¿Se viene una nueva TV? Graban episodios con los celulares

Los productores de "Modern Family" dejaron a un lado sus costosas cámaras profesionales y grabaron un episodio entero con iPhones.

¿Se viene una nueva TV? Graban episodios con los celulares
¿Se viene una nueva TV? Graban episodios con los celulares

Los productores de "Modern Family" dejaron a un lado sus costosas cámaras profesionales y grabaron un episodio entero con iPhones y otros aparatos de Apple. Vistos a través de los ojos del personaje Claire Dunphy mientras usa una computadora Mac, el resto de los personajes aparecen en la pantalla de la computadora a través de la aplicación de videollamadas FaceTime.

The Associated Press charló con el cocreador de la serie y productor ejecutivo Steve Levitan sobre cómo pensar más allá de la grabar con un celular y las lecciones aprendidas en el experimento. El episodio, "Connection Lost", se transmitirá el miércoles a las 9 p.m. (hora del Este) en Estados Unidos y estará disponible en la red a partir del jueves para subscriptores de Hulu Plus, cable o satélite. A partir de la semana siguiente estará disponible en la red para todos.

P. ¿Qué fue lo que más te sorprendió?

R. Originalmente pensábamos que los actores serían su propio camarógrafo, pero para ellos era demasiado tratar de ponerse en el cuadro correcto. Creamos rápidamente un método donde el camarógrafo sostenía el teléfono frente a ellos de manera que no pareciera que el teléfono estaba flotando en el espacio, hacíamos que el actor pusiera su mano sobre el camarógrafo, y lo hicimos parecer como si fuera una selfie.

P. ¿Cómo se compara el iPhone con las cámaras tradicionales?

R. Cuando tienes un ambiente controlado es fácil hacer imágenes que se vean bien, el reto surge cuando estás lidiando con extremos, extremo de brillo y extremo de obscuridad. Las cámaras que solemos usar cuestan decenas de miles de dólares y usan lentes igual de caros. Con ellas siempre tienes una mejor calidad. La calidad del teléfono también es bastante buena, es increíble lo que ha pasado con los celulares inteligentes en cinco años.

P. ¿Podrían haber logrado el mismo efecto con cámaras profesionales?

R. Queríamos que pareciera tan real como fuera posible así que en vez de grabar con esta cámara increíble y después bajarle la calidad a la imagen un poco para que pareciera un iPhone, ¿por qué no simplemente hacerlo con un iPhone? Era suficientemente bueno para nuestros propósitos y fue lo más lógico.

P. ¿Hacia dónde crees que van las cosas, no sólo con iPhones sino con otros productos para consumidores comunes como las cámaras de video GoPro y las digitales con lente réflex?

R. Abre la cinematografía para gente que no tiene los recursos para equipos costosos. Hay una película en el Festival de Cine de Sundance de este año que fue filmada en un iPhone. Realmente se podría, si quisieran, filmar una película en un iPhone o en una cámara de mil dólares y editarla en tu computadora. Si eres suficientemente inteligente puede parecer una película cara. Dicho esto, la cinematografía no se trata sólo de tener la tecnología y la cámara, también se trata de tener una visión y la historia. Eso siempre dependerá de la genialidad humana chapada a la antigua.

P. ¿Cómo evitas que el equipo sea el centro de atención?

R. La verdadera parte desafiante es la narración, no tanto cómo lo hicimos tecnológicamente. A final de cuentas la historia necesita ser presentada de esta manera. Es una historia emotiva y es una historia divertida. Cuando logras eso evitas que se convierta en una mímica. Lo de los iPhone es una noticia llamativa, pero espero que los espectadores lo recuerden como un episodio que te atrape.

P. Hay muchos usuarios de Android y de Windows ¿No les preocupa que piensen que se están enfocando demasiado en Apple?

R. Así se comunica mi familia, somos una familia Apple. Esta es la tecnología que conozco, si Claire empezara a comunicarse con la gente usando Google Hangouts, me habría parecido menos creíble porque no conozco a nadie que lo use de esa forma. Eso no quiere decir que la gente no lo haga, pero yo no. Resulta que uso Apple, así que eso me parece lógico. (Los productores se pusieron en contacto con Apple y la empresa les dio aparatos, pero no pagó para que los pusieran en el capítulo)

P. ¿Algún consejo para jóvenes cineastas?

R. Usar esta tecnología es el medio para un fin. Lo más importante es pasar tiempo con la historia y los personajes y asegurarte de que tienes algo muy interesante por el que valga la pena usar los aparatos. Si no lo logras es muy fácil tener imágenes hermosas y trucos de cámara; lo verdaderamente difícil es tener algo que valga la pena filmar. A eso le debes destinar la mayor parte de tu tiempo y energía.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA