¿Quiénes compran en el exterior?

Según un estudio, 41,8% de los mendocinos adquiere productos fuera de nuestra provincia. Los nuevos hábitos en función de los ingresos y los negocios que se generan.

Un estudio desarrollado por Reale Dalla Torre revela que 58,2% de los mendocinos no realiza sus compras en el exterior o precisamente en Chile. Esto quiere decir, que más de la mitad de los consultados asegura adquirir sus productos (sean de electrónica, indumentaria, etc.) en la provincia.

Continuando con los datos que se despliegan del informe, sólo 22% compra en promedio una vez al año; 11,9%, dos veces al año y 7,3% compra frecuentemente en el exterior.

En base a estos porcentajes y teniendo en cuenta a las personas que viajan más de dos veces al año (19,2%), el estudio buscó conocer también cuál es la situación económica de estos.

En este sentido, 41,8% de los que compran dos o más veces al año responde a parte de la población que “apenas les alcanza para llegar a fin de mes”; 38,1% “llega sin problemas a fin de mes”, y 20,5% admitió que el dinero no les alcanza para nada.

En este sentido, explicó: “Aquellos que no llegan a fin de mes o les cuesta y deciden viajar a Chile está relacionado a parte de la población que busca otros recursos de ingreso o de hacer rendir su sueldo. Por lo tanto, hay algunos que compran afuera para luego revender aquí, encontrando una salida laboral. Por el otro lado, también está relacionado a que ese pequeño porcentaje de mendocinos quiere hacer rendir su dinero y encuentra la posibilidad de comprar allá productos a precios más económicos y cosas que acá no podría adquirir”.

A pesar de ello, Reale precisó que no desconocen el fenómeno y el impacto que los viajes a Chile han generado al comercio.

Más allá de Chile

Claramente, este informe deja otro interrogante a las alicaídas ventas minoristas de Mendoza que, según datos de la Federación Económica de Mendoza, cayeron en promedio 4,82% en marzo respecto de igual mes del año pasado, fenómeno que se viene repitiendo desde febrero del año pasado.

Con ese resultado, las ventas en Mendoza acumulan una baja promedio anual del 5,08% en el primer trimestre de 2017, superior al 3,7% que difundió CAME para igual período.

Según el presidente de la cámara mendocina, Adolfo Trípodi el éxodo de mendocinos que cruzan a Chile para realizar sus compras no es el único factor que afecta al comercio. Sin embargo, aclaró que no por ello es menor, ya que esa transacción que se realiza allá podría trasladarse a Mendoza.

Para entender un poco el fenómeno, es importante remarcar lo siguiente: Sólo en enero Chile recibió cerca de 650.000 visitantes argentinos, un incremento del 46% respecto del mismo período del año anterior. De todos ellos, más de la mitad corresponde a mendocinos. En el último fin de semana largo, entre el 12 y el 14 de abril, cruzaron 21.051 personas.

A pesar de que este número fue casi 50% menos que el mismo feriado largo de 2016 (39.965), no deja de llamar la atención que siempre termina siendo un flujo importante.

Además, en este último caso en particular los consultados por este medio, en una nota publicada recientemente, explicaron que la baja está dada, por un lado, al pronóstico de mal tiempo en alta montaña, y al temor de un posible cierre del paso, así como también a la cercanía de estos feriados con los anteriores, como por ejemplo, el del 24 de marzo, y de la cantidad de personas que cada vez deciden irse en cualquier momento del año.

A pesar de que Reale aclaró no desconocer el impacto, dijo también que lo que se buscó con este informe fue dimensionar el fenómeno y conocer el verdadero comportamiento. Sobre todo, “por los recientes debates que se han generado respecto del impacto de las compras de Chile”, aclaró la especialista.

Fue así que “identificamos que el porcentaje de gente que no compra afuera es alto, contrariamente a lo que se piensa”. “El hecho de que las ventas minoristas hayan caído, responde principalmente a otros fenómenos, como puede ser el hecho de que a los mendocinos cada vez les cuesta más llegar a fin de mes y su capacidad de compra se ha reducido”.

Coincidió con ello Pablo Salvador, economista de la Fundación Ideal, quien detalló también que las compras están siendo afectadas por una inflación alta, y por un poder de compra que ha caído. “A la gente le está costando llegar a fin de mes. Ha dejado de consumir”, señaló.

Por otro lado, Salvador indicó que ese 60por ciento también responde a otros datos: 1 de cada 3 personas en la provincia no tiene cuenta bancaria, y 3 de cada 4 no tiene tarjeta de crédito. Por lo tanto, están obligados a comprar con billetes y, con los incrementos que han habido, están dejando de comprar lo que no es prioritario y cuidan el dinero.

Por su parte, Adolfo Trípodi agregó que también hay otras aristas: “La economía está paralizada y la demanda es cada vez menor. Pero además, el problema más grande que tenemos como argentinos es la inflación, que distorsiona todos los precios”.

Finalmente, el presidente de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Mendoza (Cecitys), Marcelo Marra, concordó con sus colegas en que la caída de la venta en general se debe no sólo a un fenómeno en particular. Sin embargo, “la poca plata que hay en la calle es la principal causa de la caída del consumo”.

Porqué es más barato Chile

Cuando se compara productos de Mendoza con los de Chile, claramente los valores de los ítems del país vecinos son mucho más económicos que los de la provincia. Como hemos mostrado en anteriores notas, una camisa, un pantalón o par de zapatillas puede estar 50% o 60% más barato en cualquier mall chileno que en un shopping argentino.

Esto se da a pesar del impuesto que más de uno debe pagar por productos ingresados al país. La ley especifica que sólo se pueden adquirir bienes sin pagar de más por un total de U$S 150 por adulto y U$S 75 por cada menor. Cuando los productos adquiridos por la familia exceden ese monto, se debe abonar un arancel del 35%.

No obstante, a la hora de analizar el por qué, Pablo Salvador, economista de Fundación Ideal, mencionó que se debe a cuatro razones. Por un lado, Chile cuenta con más de 60 tratados de libre comercio, esto quiere decir “que tienen acceso a productos importados con aranceles cero. En este marco, es que pueden hallarse computadoras, elementos de electrónica, entre otras cosas, mucho más económicas que en Argentina, ya que nosotros no contamos con esta ventaja”.

En segundo lugar, los impuestos en Chile son más bajos. En ese país -explicó el especialista- los impuestos representan el 20% del PBI (Producto Bruto Interno), mientras que en Argentina representan entre el 35% y 40% con respecto al producto.

El tercer factor, es el tipo de cambio que en Argentina está más retrasado. Y el cuarto, la inflación que hay en el país, que en Chile no hay.

Sturzenegger: Las compras en Chile no son por atraso cambiario

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, sostuvo que la tendencia de compras en el exterior por parte de los argentinos no tiene vinculación directa con el tipo de cambio.

“Yo no creo que, por ejemplo, las compras de argentinos en Chile tengan que ver con el tipo de cambio”, indicó el funcionario.

“Hagan el siguiente ejercicio: si la ropa cuesta un cuarto en Chile de lo que cuesta aquí ¿cuánto tendría que ser el tipo de cambio en la Argentina”, intentó graficar.

Añadió que “ahora que hay libertad se ven este tipo de fenómenos que antes estaban ocultos por el cepo”.

Acto seguido puntualizó que “hay productos made in Argentina que están más baratos en las góndolas en el exterior que aquí” y vinculó esa situación al sistema impositivo.

“Eso tiene más que ver con que la Argentina tiene un sector público de 40 puntos del PBI que financia con impuestos”, explicó.

Sobre el caso puntual de Chile apuntó a políticas comerciales e impositivas internas que favorecen esa diferencia.

DyN

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