¿Quién es Gulbis, el verdugo de Delpo?

Hijo de un millonario, el letón viajaba a los torneos en jet privados y era uno de los “nenes malos” del circuito.

Ernests Gulbis, quien superó a Juan Martín Del Potro por 6-4, 6-4 y 7-6, estaba considerado como uno de los “bad boys” del tenis, pero durante su caída a los abismos del ranking encontró la paz interior y regresó al circuito al estilo Novak Djokovic, con la filosofía por bandera.

El jugador de 28 años, rival de Juan Martín del Potro en la segunda ronda de Wimbledon, llegó a ser el número diez del mundo en 2014 y después se perdió entre lesiones de hombro y de muñeca. Actualmente ocupa el puesto 589. No le gusta su escalafón, pero el nuevo Gulbis es feliz independientemente de ello porque se va a casar con Tamara Kopaleyshvili.

“Me siento contento y estoy en paz conmigo. Siento una armonía total y me siento bien. Lógicamente me sentiría de otro modo, no más feliz ni más triste, si ganara más partidos”, señaló Gulbis en una entrevista reciente con el diario de Dubai “Sport 360”.

Hijo de millonarios -de joven iba a los torneos en jet privado-, el letón participa en Wimbledon con un ranking protegido por la lesión de muñeca que le apartó de la competición entre julio de 2016 y febrero de 2017. En su debut ganó en tres sets y celebró su primera victoria desde Roland Garros 2016.

“En mi cerebro sigo siendo el número diez del mundo. Sé que soy capaz de hacer ciertas cosas, pero que el cuerpo no me lo permite”, apuntó en Londres antes del duelo con Del Potro, al que ganó en tres oportunidades.

Aunque se sienta el mismo que cuando llegó al “Top Ten”, toda su figura dice lo contrario. Además de ser uno de los tenistas más peligrosos del circuito, era un jugador con la lengua larga.

“El tenis sufre hoy una cruel falta de personalidades. Respeto a Roger (Federer), Rafa (Nadal), Novak y (Andy) Murray, pero los cuatro son aburridos. Sus entrevistas son aburridas. Honestamente, son unos pesados”, lanzó Gulbis en 2013 en una entrevista con el diario francés “L'Equipe”.

“Es Federer el que inventó esta tendencia -insistió Gulbis-. Tiene una súper-imagen de caballero suizo, perfecta para él. Yo lo respeto, respeto a Federer, pero no me gusta que los jóvenes lo imiten. Cuando los escucho responder como Roger, decir frases del estilo de ‘fui algo afortunado de ganar hoy’... ¿Qué es lo que quieren decir? Si gano, envío a mi rival a su casa, ya está”.

Tampoco le faltaba amor propio a Gulbis, al que desde siempre le gustó la filosofía, la literatura y las películas clásicas de los 70 y 80. “El tenis me eligió a mi porque mi padre tenía un amigo que era profesor de tenis. Por eso empecé. Estoy seguro de que habría sido bueno en cualquier deporte de pelota. Habría sido un buen jugador de baloncesto, un buen futbolista”, dijo cuando llegó a las semifinales de Roland Garros 2014, su hasta ahora mejor resultado en un Grand Slam.

Ahora Gulbis es más “zen”. “El tenis es una parte importante de nuestras vidas, puede ser muy frustrante, puede ser muy inspirador, es algo muy bonito. Pero para mí es un instrumento para entenderme a mí mismo y pensar que todo lo que uno hace en la vida tiene que ser un instrumento para entenderse mejor a uno mismo. Lo más importante es entenderse a uno mismo”, señaló a “Sport 360”.

Él entendió que su relación con Kopaleyshvili era más importante que la raqueta. “El matrimonio está por encima de todo", asegura el letón. “Lo más importante es encontrar al amor verdadero en la persona adecuada para el resto de sus vidas”.

"Estoy Tranquilo; se que el tenis me va a acompañar"

“Estoy tranquilo y sé que el tenis me va a acompañar cuando pueda acomodar todas las cosas feas que me pasaron”, dijo Del Potro, antes del comienzo del torneo, al que llegó después de bajarse de s-Hertogenbosch y Queen's por problemas en la ingle. El cinematográfico 2016 elevó muy alto la vara.

“No siento la presión de lo que se espera de mí. Lo tomo como algo bueno. Cuando la gente, a mí o a cualquier deportista, le pide mucho más es porque creen que puede andar mejor. La gente es inteligente como para saber a quién pedirle más, por el nivel de cada uno. Pero yo he hecho un gran esfuerzo por volver a jugar y cuando uno es cauto y trata de armar programaciones para ir siempre de menor a mayor., me pasó lo del año pasado, que terminé bajando mil puestos, ganando la Davis, Río. Sensaciones que no las viví en mi carrera y las viví todas juntas. Y es lógico que este año se repita todo eso. Son otras competiciones. Hoy tengo un ranking (32°) que hace un año no tenía. El nivel de juego está mejorando, quizás no como la gente espera. Pero mi revés está mejor que hace un año. Prácticamente de la muñeca ya no hablo y esas son cosas muy buenas para mi futuro”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA