¿Qué pasó con Morena Luz Pereyra, la nena de 7 años que movilizó a vecinos de Godoy Cruz y a un centenar de policías? ¿Por qué desapareció y apareció dos días después en la calle llorando?
Hasta ahora nadie sabe a ciencia cierta, ya que la menor fue sometida esta mañana a Cámara Gesell, un instrumento psicológico para que hablara sin sentirse intimidada, y la fiscal especial Claudia Ríos, quien instruye la causa, no quiso revelar qué dijo.
Ríos aseguró que aún no califica la causa como secuestro. "Estamos ante averiguación de delito", explicó. También resaltó que la nena quedó a cargo del Órgano Administrativo Local (OAL) de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), aunque prefirió no detallar si hay algún familiar sospechado.
Ríos también afirmó que Valeria, la señora que esta mañana encontró a Morena llorando en la calle, no conocía a la nena ni tiene nada que ver con la familia.
La mujer que acogió por unos minutos en su casa de ese departamento, ubicada a dos cuadras del ministerio de Seguridad, le dijo a radio Nihuil que Morena le había contado que un hombre que se presentó como amigo del padre se la había llevado. La menor dijo desconocer quien era el supuesto captor.
Morena estaba en buen estado de salud y todo indica que durante su desaparición estuvo con algún mayor. "¿Vos sos Morena?" le preguntó Valeria y la nena respondió afirmativamente.
A pesar del hermetismo de la letrada, trascendió que ni bien fue trasladada para hacerle las primeros análisis que determinaran su estado de salud, la pequeña casi no dio información a los pesquisas. Se limitó a decir que no había comido en horas y que no había ido al baño. Resta determinar si aún estaba en shock o había sido amenazada para que guardara silencio.
Los exámenes en Cámara Gesell tratarán de echar luz sobre las horas en que la menor estuvo desaparecida, mientras más de cien policías de distintas divisiones la buscaban por el oeste de Godoy Cruz.
Entre tanta confusión surgieron rumores que alimentaron diversas hipótesis sobre la causa de la desaparición. Uno de ellos indicaba que a la pequeña le habían tramitado un pasaporte para sacarla del país y llevarla a Estados Unidos, pero esta versión fue desmentida durante la tarde por el ministerio de Seguridad.
"Seguridad confirma que a la nena no le hicieron ningún pasaporte"
“Seguridad confirma que a la nena no le hicieron ningún pasaporte. No posee ni tampoco se le encontró ningún pasaporte para viajar a Estados Unidos”, indicó la cartera en un escueto comunicado.
El papá de Morena, Luis Roberto Pereyra (40), hizo la denuncia el sábado. De acuerdo a su relato, la niña fue a comprar a un local comercial cerca de su casa, ubicada en calle Talcahuano al 3.100 de Godoy Cruz, y no regresó.