¿Qué ocurre con la matrícula universitaria en Mendoza?

Para poder darnos una respuesta, nos encontramos en principio con dos problemas: el primero es que la última publicación oficial corresponde al año 2013 y el segundo es que no se encuentran los datos localizados de la Universidad Tecnológica Nacional y de la Pontificia Universidad Católica Argentina, porque los correspondientes a estas dos universidades figuran como datos nacionales, no discriminados por provincia.

Es decir, que en el análisis que se realiza, los datos de base pertenecen al año 2013, en comparación con el año 2002 y es limitada porque no se consignan los datos de cuatro sedes de universidades nacionales en nuestra provincia (UTN - Fac. Reg. Mendoza y San Rafael y Universidad Pontificia de Argentina - Sede Mendoza y Universidad Católica de Cuyo - Sede San Rafael).

Matrícula universitaria en la Argentina,  2002/13

La matrícula total en el país fue, en 2002, de 1.462.319, llegando a 1.830.743 en 2013; es decir una variación porcentual de 25,19%. Estos datos, divididos en universidades nacionales y privadas, para las primeras la variación porcentual fue de 14,30% y en las privadas de 92,14%.

Matrícula Universitaria en la provincia de Mendoza

Los datos locales se pueden apreciar en el cuadro, recordando que no están incluidas las sedes Mendoza y San Rafael de la UT, la Pontificia Universidad Católica Argentina y la Universidad Católica de Cuyo.

Como puede observarse, la matrícula universitaria en Mendoza creció más que el promedio nacional en el período 2002/13.

El total de universidades del país tuvo un promedio de crecimiento matricular del 25,19 % , mientras que dicho promedio en las universidades de la provincia de Mendoza es del 39,33 %. Este último porcentaje, posiblemente sea mayor, ya que no tiene en cuenta el crecimiento que aportarían las sedes en Mendoza de la UTN, de la Pontificia Universidad Católica Argentina, y de la Universidad Católica de Cuyo por carecer de datos en la provincia.

El sector de las universidades de gestión privada es el que más contribuyó al aumento de matrícula durante este período.

Tanto a nivel nacional como provincial, el sector de universidades nacionales es el que más estable mantiene su matrícula (presenta un incremento del 14,30% a nivel nacional). La Universidad Nacional de Cuyo muestra un crecimiento del 10,70 % en su matrícula, porcentaje comparativamente menor al del total de universidades nacionales.

Sin embargo, las universidades de gestión privada presentan un aumento muy elevado en el porcentaje de alumnos matriculados a nivel nacional: 92,14%, siendo este aumento mayor en el caso de Mendoza: 112,56%. Pero debe destacarse que tal crecimiento no es homogéneo.

El gran porcentaje de crecimiento matricular está explicado fundamentalmente por la Universidad del Aconcagua: 119,04%, Universidad de Congreso: 112,36 % y la Universidad de Mendoza: 62,26 %

Matrícula universitaria en el país para 1er año

En las universidades nacionales se matricularon para primer año, en 2002, un total de 305.614; en 2013, 315.593. La variación porcentual es de 3,26%.

En las de gestión privada, 56.652 en 2002 y 110.057 en 2013. Variación porcentual: 94,27%.

Totalizando las universidades tenemos entonces 362.266 en 2002 y 425.650 en 2013, con una variación porcentual de 17,50%.

Matrícula universitaria en Mendoza para 1er año

En el marco de lo estatal, el total de inscriptos a primer año en la Universidad Nacional de Cuyo es superior (7.86 %), al crecimiento de la matrícula de primer año a nivel nacional de universidades estatales (3.26 %).

En el caso de las Universidades de gestión privada en la provincia de Mendoza, el crecimiento de la matrícula de primer año entre el año 2002 y 2013 (30,63 %), es significativamente menor al crecimiento de la matrícula de primer año en las Universidades privadas a nivel nacional (92,02 %).

Llama la atención que el crecimiento en el sector universitario de gestión privada en la provincia de Mendoza es significativamente mayor que el promedio nacional de estas universidades en la matrícula total. Sin embargo, no es así en el caso de la matrícula de primer año, en que el dato correspondiente a las universidades de gestión privada en la provincia de Mendoza es significativamente inferior al del total nacional.

A nuestro entender habría que analizar si esto se debe a que las universidades de gestión privada en la provincia tienen crecimiento en la matrícula por transferencia de alumnos del sector estatal en los años superiores o si estamos en presencia de un límite de captación de ingreso a primer año por las condiciones económicas que implica la cuota del sector privado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA