¿Qué darías por el arte?

¿Qué darías por el arte?
¿Qué darías por el arte?

El artista Mauricio Waisman (foto) propone un intercambio: lo que se te ocurra dar (un beso, una manzana, una joya, cualquier cosa tangible o intangible) por una obra de arte.

Así, convoca al público en general para participar de la performance que cerrará su proyecto, “Axiología estética”.

La idea partió de lo siguiente: transformar la “paga” que se le ofrecía en la obra misma. De modo que Mauricio Waisman juntó una buena cantidad de billetes de 2 pesos y empapeló su sector en el Le Parc.

Su último proyecto, pues, se llama “Axiología Estética”. En él, los 2 mil pesos de su remuneración fueron cambiados por mil billetes de $2 que Waisman intervino con dos sellos.

Adelante una pregunta: “¿Cuál es el valor del arte?”, detrás una afirmación: “Este billete-aunque mantiene su valor nominal- es ahora una obra de arte”. Cada billete fue seriado (edición de 1000) y firmado por el artista.

La obra conceptual -por estos días exhibida en el Aula #3 del Espacio Cultural Julio Le Parc- es una invitación a repensar algunas cuestiones relacionadas a la vivencia y relación que la sociedad tiene con el arte, del trabajo del artista, del contenido de la obra y el valor en el mercado de la misma.

Todo se transforma

Ahora, Waisman propone a modo de cierre de la obra un “intercambio”.

El artista estará realizando una acción, donde cambiará los mil billetes -con quienes deseen participar- por cualquier cosa (tangible o intangible, perdurable o efímera, grande o pequeña, artesanal o industrializada, etcétera) que se desee entregar a cambio.

Su idea es que las “decisiones individuales” de cada persona construyan una “respuesta colectiva” a los interrogantes planteados.

El “intercambio” se llevará a cabo hoy y mañana, en horario de 16 a 22 en la sala donde actualmente se encuentra expuesta la obra (Aula #3, Espacio Cultural Julio Le Parc).

Solo es cuestión de acercarse con “algo”, adentrarse en el mundo del artista y salir de allí con una obra de arte en la mano.

El registro de esta acción colectiva, se trasformará en el próximo proyecto de Waisman, del que se podrá ver un adelanto, durante el mes de setiembre, en el Espacio Contemporáneo de Arte de Mendoza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA