“Pequeños círculos”, ficción para sanar

Bajo la dirección de Ariel Blasco, estrena la La Comedia Municipal Cristóbal Arnold 2017. Un texto del porteño William Prociuk, donde la ficción tiene protagonismo. En el teatro Quintanilla.

Por segunda vez, Blasco dirigirá el proyecto teatral impulsado por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. Ya lo hizo en 2013 con “La Felicidad”, de Javier Daulte y ahora en coincidencia, nuevamente montará una obra de su amigo y realizador teatral, que estrena esta noche con entrada gratuita, en el teatro Quintanilla.

“Pequeños círculos”, traza la historia de Albert, un reconocido escritor de best sellers con un oscuro pasado a cuestas, intenta escribir una obra que por fin lo libere de ese peso. Quizás sea el texto imposible, aquel con el que sueña todo escritor. Esa batalla, la de los recuerdos, la escritura, el amor, la muerte y los intentos por comprender los mecanismos de la ficción, es la que se libra en esta fascinante nueva obra de Albert.

La obra escrita por William Prociuk, cuenta con la actuación de Rubén González Mayo, Marina Candolino Przyklenk, Jorgelina Jenon Aimar, David Laguna y Rodrigo Casavalle, quienes fueron seleccionados tras un casting de actores a comienzos de este año.

“El texto juega sobre algunos elementos a los cuales estoy trabajando, que es la ficción -dice el director- . Sobre la necesidad de los humanos de generar ficción y de consumir ficción. Hay algo de eso, de la creación. Es un escritor, un best seller, que está tratando de escribir una nueva obra, que de alguna manera repare o corrija un hecho oscuro de su pasado.

En la ficción, darle una mejor final a lo que pasó en su vida. Luego tiene varios giros que hacen que todo el tiempo se esté descolocando. Y la ficción se mezcla un poco y no se termina de entender si es parte de la ficción o realidad. El juego pasa por ese lado y es lo que me llamó cuando leí el texto”.

-Y la comicidad, ¿cómo está expuesta en la obra?

-Creo que la obra tiene claramente un costado cómico. A mí me gusta el ida y vuelta, no un género puro. Me gusta que el espectador vaya y venga, que por momentos tenga una cosa pesada y densa. Y por momentos tenga algo más cómico. Ese ida y vuelta me parece entretenido. Por momento entra en terrenos más dramáticos. Te reís de cosas tremendas.

-Resultó seleccionado un elenco de actores que nunca habías dirigido, ¿cómo fue ese proceso?

-Para mí la instancia de casting es genial y algo valorable de la comedia. Como los proyectos se concursan, está buena la instancia de casting, para que todos tengan la posibilidad. Los actores que quedaron, eran los ideales, no solo por la acción, si no por la imagen. Después de dos meses de laburo, estoy súper conforme y con la decisión, estamos trabajando muy bien.

Al comienzo tuvimos que generar un grupo, para entrar en confianza y ver como cada uno tenía su método de trabajo.

-Y ese juego entre ficción y realidad, ¿cómo se traduce en la puesta?

-El texto no es realista en términos teatrales, pero tratamos que las reacciones sean naturalistas. Como personajes ordinarios, en situaciones extraordinarias. Y requería que elementos de la puesta, funcionaran en esa misma sintonía.

Armamos un pequeño dispositivo de tarimas por un juego que la obra tiene. Pero responde a una idea de puesta real, pero alguna trampa que se devela en escena.

-Luego de dos experiencias dirigiendo la comedia, ¿cuáles son las diferencias en el proceso?

-La Comedia es una instancia soñada en la provincia; esa situación de hacer una obra, de tener tiempo para ensayo, se avanza muy rápido. Más que diferencias, siento que las obras tienen una cierta idea de continuación. De alguna manera, “La felicidad” plantea un par de juegos relacionados a la ficción. Hay algo del meta lenguaje, que se une entre ambas obras. Sigo pensando en cosas similares y me resultan atractivos los universos que oscilan por ese camino. Hay algo de la ficción como reparadora, que sana en la trama que vuelve a estar. En apariencia es nada, termina funcionando reparador para el que lo hace y reparador para el público.

-Con el estreno de "Pequeños círculo", se cierra un  momento importante del proyecto, que comenzó con la unión de los artista para mantener el espacio.

-Estuvo buenísimo lo que pasó el año pasado, cuando nos unimos todos para luchar por el espacio. Y también hay un gesto muy lindo de la Municipalidad que escuchó el reclamo. Se dio marcha atrás la decisión y se hicieron ambas comedias. Hubo una victoria y ganamos todos. Son espacios que tenemos que proteger, atesorarlos.

La ficha

"Pequeños círculos"

Dramaturgia: William Prociuk.
Dirección: Ariel Blasco. 
Elenco: Rubén González Mayo, Marina Candolino Przyklenk, Jorgelina Jenon Aimar, David Laguna y Rodrigo Casavalle.
Diseño sonoro: Ariel Blasco y Fernando Veloso.
Diseño escenográfico: Andrés Guerci.
Realización: Rodolfo Carmona.
Iluminación: Noelia Torres
Asistente de dirección: Marcelo Ríos Roig.
Funciones: hoy, a las 22 y domingo a las 20. Repite sábados y domingos de junio y julio.
Lugar: Teatro Quintanilla (subsuelo plaza Independencia).
Entrada: Función de hoy gratis. $80 (general) y $50 (estudiantes y jubilados). En boletería

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA