"Moonlight" y "La llegada" ganan en los premios del Sindicato de Guionistas

En televisión, "Atlanta" y "The Americans" triunfan en la gala 69 que se entregó anoche en simultáneo entre New York y Los Ángeles.

El sindicato de guionistas premió a lo mejor del cine y la televisión. La edición número 69 de los WGA (Writers Guild Awards) se situó este año en dos ceremonias en simultáneo entre New York y L.A., en los auditorios del hotel The Beverly Hilton y el auditorio Edison Ballroom, el domingo a la noche.

En una gala presentada a dúo de uno y otro lado del país, por Lewis Black y Patton Oswalt, se realizaron estatuillas honoríficas a John Waters, Steve O'Donnell, Jelani Cobb, el cineasta iraní Abbas Kiarostami y Dan Wilcox, completando la entrega de más de 30 galardones.

Los Premios del Sindicato de Guionistas suelen ser una fuente confiable para las predicciones a los Oscar y este año "Moonlight" ha vencido a sus rivales en la categoría "mejor guión original", cuyos competidores fueron "Sin nada que perder", con guión de Taylor Sheridan; "La la land" de Damien Chazelle; "Loving", de Jeff Nichols, y "Manchester frente al mar", de Kenneth Lonergan, todas nominadas al Oscar a excepción de "Loving".

En la sección de mejor guion adaptado, ha sido "La llegada", escrita por Eric Heisserer y basada en el cuento "Story of Your Life" de Ted Chiang, la que ha triunfado frente a "Deadpool", con guión de Rhett Reese y Paul Wernick y basada en los cómics de Marvel; "Fences", escrita por August Wilson y basada en su propia obra de teatro; "Figuras ocultas", de Allison Schroeder y Theodore Melfi y basada en la novela de Margot Lee Shetterly, y "Animales nocturnos", escrito por Tom Ford y basado en la novela "Tony & Susan" de Austin Wright.

Al competir "Moonlight" y "La llegada" en la misma categoría en los Oscar, podemos asegurar que quizás, al menos una, se alce con este galardón.

Ahora bien, si revisamos los ganadores de estos premios, la mayoría de las veces han coincidido con los de la Academia de Hollywood; 16 veces de 22 en "mejor guión adaptado" y 14 de 22 en "mejor guión original". De hecho, "La gran apuesta" y "Spotlight", que se alzaron con los premios en la edición anterior, también triunfaron en los Oscar.

En  la pantalla chica

Por el lado de la televisión, las series "The Americans"' y "Atlanta" fueron los formatos más premiados.

"Atlanta", la comedia escrita y protagonizada por Donald Glover, fue la gran triunfadora de la noche en las categorías de "mejor serie de comedia" y "mejor nueva serie". En la primera se enfrentaba a "Silicon Valley", "Transparent", "Unbreakable Kimmy Schmidt" y "Veep"; en la segunda compitió contra "Better Things", "Stranger Things", "This Is Us" y "Westworld".

Y en la categoría de drama, la ganadora fue 'The Americans". La serie protagonizada por Keri Russell y Matthew Rhys venció frente "Better Call Saul", "Juego de Tronos", "'Stranger Things" y "Westworld".

Las principales ganadoras

Películas

Mejor guión original: "Moonlight", de Barry Jenkins; historia de Tarell Alvin McCraney.

Mejor guión adaptado: "La llegada", de Eric Heisserer; basado en la narración breve "Story of Your Life" de Ted Chiang.

Mejor guión documental: "Comannd and Control"', de Robert Kenner y Eric Schlosser, basado en la novela de Schlosser e historia de Brian Pearle y Kim Roberts.

Televisión

Mejor guión de serie dramática: "The Americans", de Peter Ackerman, Tanya Barfield, Joshua Brand.

Mejor guión de serie de comedia: "Atlanta", de Donald Glover, Stephen Glover, Stefani Robinson y Paul Simms.

Mejor guion de serie nueva:  'Atlanta', de Donald Glover, Stephen Glover, Stefani Robinson y Paul Simms.

Mejor guión original de telefilme o miniserie: "Confirmation", de Susannah Grant.

Mejor guión adaptado de telefilme o miniserie: "The People v. O.J. Simpson: American Crime Story", basado en la novela "The Run of His Life: The People v. O.J. Simpson" de Jeffrey Toobin.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA