‘Mele’ Ruiz: “Es mi segundo hijo y debo dejarlo crecer”

Con 31 años, Juan Manuel, hoy DT en la UNCuyo, escribió su segundo libro: “El manual indispensable del entrenador”

SU DNI acusa que Juan Manuel Ruiz tiene 31 años. A pesar de su corta edad, el entrenador, ex jugador y Magister en Educación Física, acaba de escribir su segundo libro: “El manual indispensable del entrenador” que está dirigido a los amantes del básquetbol en general, entre los que se destacan entrenadores y preparados físicos.

Entre sus hojas, Ruiz plasmó mucho contenido de preparación física, conceptos y principios de entrenadores y, como plus, un estudio específico de la lógica interna de los deportes, los tiempos de juego y desglosa su filosofía de juego: un amante de la defensa. Antes de la presentación de su libro en el IEF, “Mele” Ruiz, visitó la redacción de Más Deportes y contó por qué sembró esta semilla:

“Existe una realidad y es que en todos lados el gran problema pasa por los tiempos de entrenamientos que tiene un DT. De ahí surge otro conflicto que pasa en cómo incluir la preparación física en ese tiempo. Por esta razón, me surgió el desafío de poder mostrar y dejar plasmado cómo se puede realizar una excelente preparación física en cancha y con pelota, unido a los aspectos técnicos y tácticos”.

Filosofía de juego: "Soy un entrenador que valora mucho más la defensa que el ataque. El defensor siempre debe reaccionar ante lo que le proponen".

Sobre los contenidos del libro, Ruiz, hoy entrenador de Formativas en la UNCuyo y Coordinador Regional de la CABB, afirmó: “En el libro podrán encontrar cien ejercicios con dos o tres variantes por movimientos, en los cuales mantengo mi filosofía de entrenamiento. Se destaca la dinámica y la defensa. Existe un ida y vuelta muy interesante. Es un libro muy práctico con un fundamento teórico muy trabajado”.

Con respecto a la participación del cordobés Sebastián Figueredo, ex DT de Anzorena, hoy radicado en su provincia natal y entrenador de la Selección Argentina U16, Mele, emocionado, mencionó: “Sin dudas, Sebastián no podía faltar en este libro. En el primer hijo mío, es decir, el libro ‘Transformando estar en ser’, Figueredo me lo mató. Fue muy crítico. Aprendí mucho de él adentro y afuera de la cancha. Entonces, en éste tenía que estar. Mi admiración para con él es absoluta. Su humildad es su mayor virtud. Aprendí mucho al lado suyo cuando estuvimos en Anzorena. Por esta razón, no dudé un segundo en que el prólogo lo tenía que escribir él”.

Sobre la pasión del básquet, el estudio y la literatura, Juan Manuel Ruiz, explicó: “Soy una persona que no se cansa de estudiar. Me gusta leer. Investigar. Aprender. Observar. Los desafíos hay que asumirlo, enfrentarlos. Este libro de básquet es mi segundo hijo. Tengo que dejarlo crecer. Y recibir todo tipo de críticas”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA