"Maldonado estaba en una camioneta": Gendarmería dice que el WhatsApp era un chiste

La Justicia investiga el audio. "Maldonado en la camioneta era la sargento Sartirana", afirma. Gendarmes dicen que era en tono "jocoso"

"Ahí está hablando todavía. Aparentemente dijo que el que tenía a Maldonado en la camioneta era la sargento Sartirana", asegura el audio del que todos hablan ahora, y que la justicia se puso a investigar.

El audio alude al sargentoa Sergio Sartirana, chofer de una camioneta Ford Ranger que participó el 1 de agosto pasado del desalojo en la ruta 40 en el departamento de Cushamen.

Al parecer, y según consignan diarios porteños, Sartirana le informó al director nacional de la Gendarmería Nacional, Gerardo Otero, que el mensaje de WhatsApp que le envió el sargento Pablo Grillo era en "tono jocoso".

Se mandó mientras la ministra Patricia Bullrich exponía en el Senado de la Nación el 16 de agosto

"El contexto de los mensajes de voz fue, en un principio, de preocupación por parte de mi camarada, por la situación que se estaba viviendo. Para luego, en un término jocoso, preguntarme si escuché lo que dijo la ministra cuando me nombró. A lo que respondí que sólo escuché parte de lo dicho, pero que no escuché que me nombrara, a lo que él me responde con el mensaje de audio que dice: "Ahí está hablando todavía. Aparentemente dijo que el que tenía a Maldonado en la camioneta era la sargento Sartirana", fue el argumento.El audio entre  gendarmes se dio a conocer luego de que la Policía Federal peritara más de 70 teléfonos celulares secuestrados a quienes estuvieron en el operativo.

Otranto afuera

En tanto, el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, Javier Leal de Ibarra, aseguró que el juez Guido Otratano fue removido de la causa por la desaparición de Santiago Maldonado "exclusivamente por sus declaraciones periodísticas", y consignó que el Tribunal rechazó un plateo de "enemistad manifiesta" formulado por una de las querellas.

El domingo pasado, Otranto había declarado en La Nación que "la principal hipótesis de su investigación" era que Maldonado, cuyo paradero se desconoce desde 1 de agosto tras un operativo llevado a cabo por Gendarmería en el Pu Lof de Cushamen, podría haberse ahogado en el Río Chubut.

Leal de Ibarra afirmó que esas "opiniones vertidas por el juez podrían afectar su imparcialidad", pero aclaró que "no constituyen motivo para una apelación" contra el magistrado federal de la localidad de Esquel.

"Cualquier persona está en condiciones de denunciar a un magistrado, pero ninguna manera puede surgir de nuestra resolución una imputación al juez (Guido) Otranto. Apuntamos a un eventual temor de prejuzgamiento por parte de la familia Maldonado", agregó el magistrado.

Sin embargo, el camarista descartó que con sus dichos a La Nación Otranto haya buscado ser apartado de la instrucción del expediente, y aseguró que "conoce la honorabilidad" del magistrado.

"De ninguna manera creo que Otranto con sus dichos haya buscado una medida como esta. Conozco su honorabilidad y no puedo pensar una cosa semejante. Eso violaría su integridad personal, que es enorme. Desconozco las motivaciones que tuvo al pronunciarse de esa forma", subrayó.

La Cámara de Comodoro Rivadavia resolvió también que el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, reemplace a Otranto y se dedique con "exclusividad" a la causa por la desaparición de Santiago Maldonado.

"Intuyo que el juez Lleral examinará la causa y evaluará lo que sirve y lo que no. De ninguna manera la investigación pasará a foja cero", subrayó Leal de Ibarra.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA