“Los expedientes X” y “Twin Peaks”: el regreso de dos títulos de culto

Marcaron a fuego la televisión de los años 90 y cambiaron para siempre las reglas del suspenso. “Los expedientes secretos X” vuelven por Fox desde enero. Para la nueva “Twin Peaks” habrá que esperar a 2017.

Fueron el fenómeno mediático que, apenas iniciada la década de los años 90, mantuvo expectante al público televisivo de todo el mundo. Una con su ominoso universo pueblerino, entre surreal y onírico, que desgranaba en cuentagotas la pregunta de “¿quién mató a Laura Palmer?” y la otra con los extraños casos paranormales investigados por dos agentes del FBI que se esforzaban en demostrar que “la verdad está ahí afuera”.

Las dos pasaron también al cine, aunque con menos éxito, y ahora regresarán a la televisión  para intentar revivir un suceso  que, ya en este nuevo siglo, las ha convertido en clásicos de culto. Aquí los detalles de ambos regresos.

Sigue estando ahí afuera

La primera en llegar será “Los expedientes secretos X”, que luego de 13 años volverá a la pantalla con sus protagonistas originales, es decir David Duchovny y Gillian Anderson en la piel de los agentes del FBI Fox Mulder y Dana Scully.

Según se informó en la Comic Con de Nueva York en octubre, serán sólo seis episodios que intentarán reflotar el viejo espíritu de la serie aunque con el despliegue tecnológico de los tiempos actuales: Internet, drones que filman y graban conversaciones, celulares de ultimísima generación, redes sociales, todos elementos ausentes en la serie original.

Según Chris Carter, creador de la serie y director del primer capítulo de este regreso, también se va a modificar un poco la teoría conspirativa original, aunque el gobierno de los Estados Unidos seguirá encubriendo una gran invasión alienígena y pactando con los extraterrestres el futuro dominio del planeta.

Entre los personajes que regresan habrá también sorpresas. Una nueva versión de “el fumador”, volverán de la muerte el asesino a sueldo Alex Krycek (Nicholas Lea), el Hombre del Pelo Gris (Morris Panych) y el confidente de Mulder Garganta Profunda (Jerry Hard in). También regresan los tradicionales aliados de Mulder y Scully: el ex director Skinner (Mitch Pileggi), los entusiastas nerds Langly, Byers y Frohike y hasta la agente Reyes (Annabeth Gish).

Otras sorpresas las darán también los actores invitados que participarán de esta nueva temporada. Entre ellos están Robbie Amell (“The Flash”) y Lauren Ambrose (“Six Feet Under”) como dos nuevos agentes del FBI que no siempre tendrán buena relación con Mulder y Scully; Annet Mahendru (Nina, la espía rusa de “The Americans”) como una víctima secuestrada por los alienígenas; y Joel McHale (“The Soup”) como un enigmático Youtuber.

En cuanto a la química de los protagonistas principales, sigue siendo la misma que alimentó las nueve temporadas de la serie entre 1993 y 2002 y que ahora regresa, a partir de enero por Fox, para poner a tono su propia mitología de acuerdo a los tiempos que corren.

Después de 25 años

Fueron muchas idas y vueltas presupuestarias luego de que la señal Showtime anunciara a fines del año pasado que “Twin Peaks” volvería con una tercera temporada de 18 capítulos. Finalmente se largó el nuevo rodaje de la serie creada por David Lynch y Mark Frost que en 1990 cambió la televisión para siempre.

A tal punto fueron influyentes los primeros 30 episodios de la serie original, que producciones posteriores como la mismísima “Expedientes secretos X”, “Lost” (2004-2010), “The Killing” (2011-2014) y hasta la actual “True Detective” le deben bastante más que climas.

Aunque el rodaje de esta flamante tercera temporada se mantiene aún bajo riguroso secreto, se sabe que ahora los 18 capítulos van a ser dirigidos por David Lynch, quien los filmará como si se tratara de una gran película, y que verá la luz en tevé en algún momento del año 2017.

Sobre la trama prácticamente no hay detalles, aunque está confirmado que Kyle MacLachlan volverá a encarnar al agente especial del FBI Dale Cooper, en una serie que estará situada en el presente y que tendrá en cuenta los 25 años pasados desde aquella misteriosa muerte de la joven Laura Palmer que, aún en su último capítulo, dejó varios cabos sueltos.

Quien no será de la partida será el actor Michael Ontkean, quien personificó al sheriff Harry S. Truman y que, por razones que se desconocen, decidió no participar en este nuevo tramo de la serie. Su personaje podría ser cubierto ahora por Robert Forster, el actor elegido en 1990 para ese papel y que, por compromisos laborales, debió entonces decir que no.

También están confirmadas dos nuevas presencias: las de los actores Amanda Seyfried y Peter Sarsgaard como dos nuevos y pintorescos personajes del pequeño pueblo ficticio de Twin Peaks.

Y aún sigue siendo un enigma qué pasará con Denise Bryson, el inolvidable agente de la DEA interpretado por David Duchovny y responsable de investigar al agente Cooper.

El propio Duchovny comentó en la última edición de la Comic-Con de Nueva York (donde presentó la nueva temporada de “Los expedientes...”), que existía la posibilidad de participar en el regreso de “Twin Peaks”, aunque no lo confirmó del todo.

La música, como no podía ser de otro modo, continuará de la mano del gran Angelo Badalamenti.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA