“La Segunda Evaluación Externa de la UBP ha resultado muy reconfortante, porque hace ver de modo objetivo la realidad de esta Casa de Estudios, que en tan sólo 20 años ha logrado consolidarse como verdadera Universidad, asentando su crecimiento y desarrollo en principios y pilares sólidos, que son los que garantizan su continuidad y proyección futura”, se expresa en el informe expedido por la CONEAU.
Durante 2010 la Universidad Blas Pascal se sometió voluntariamente a su segundo proceso de evaluación externa por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Es el único organismo público nacional de evaluación y acreditación universitaria. Su misión es asegurar y mejorar la calidad de las carreras e instituciones universitarias.
El marco del Informe de la Evaluación realizada a la UBP en el año 2010, la CONEAU sostiene que en cuanto a los contenidos de las carreras “Se reportan reajustes y renovaciones periódicas de los planes de estudio conforme a las demandas sociales y los avances del conocimiento. Esto ha redundado en que los alumnos, docentes y otros referentes entrevistados reconozcan la formación y el profesionalismo de los graduados de la UBP”.
Respecto del área de Educación a Distancia remarca que “Los datos de distribución geográfica de los alumnos son signos de la capacidad de cobertura geográfica de la UBP, de la fortaleza de sus servicios de apoyo”.
También destaca que “Los alumnos entrevistados en los CFT valoran positivamente el espacio tanto por el apoyo tecnológico y bibliográfico, como así también por constituirse en un ámbito de pertenencia en el cual se tejen vínculos entre los compañeros que estimulan el estudio y facilitan también la inserción laboral. Así también valoran las pasantías que ofrece la UBP a los alumnos de la modalidad a distancia”.
También se valoran muy positivamente las vinculaciones que sus autoridades han logrado generar y fortalecer con el sector empresarial, municipal y provincial; así como con los actores políticos y administrativos de la provincia.
“Se concluye que la UBP ha realizado avances sustantivos en torno a su proyecto de constituirse como una Universidad bimodal y que ha enriquecido su experiencia en la modalidad a distancia con sentido profesional”.