"La Torre Oscura" es destruida por los críticos

La esperada adaptación de la saga de Stephen King que se estrena mañana en Estados Unidos fue despedazada por los principales medios.

A pesar de que la tremenda saga de ocho libros de Stephen King se intentó desde hace más de una década adaptarse a la pantalla grande, lo cierto es que ahora, después de tantas expectativas, los críticos han quedado muy decepcionados por la versión que dirige el dinamarqués Nikolaj Arcel que se estrena el viernes en Estados Unidos.

De todas maneras, hay que considerar desde afuera que no sucedió nada extraño en cuando a las obvias diferencias de transposición que generalmente se perciben desde la literatura al formato audiovisual.

Rara vez alguien puede estar conforme con la fidelidad o el estilo de abordaje de una adaptación, pero esto es Hollywood y el dinero acomoda los moldes para hacer un éxito taquillero de amplio espectro para acaparar el público más amplio posible, sin fijarse demasiado en el mínimo grupo de seguidores radicalizados que aman cada detalle profundo del relato de las novelas que adoran. 
El mejor ejemplo para comparar por estos días sin duda es "Juego de tronos" que desde hace tiempo divide a los lectores de los televidentes con una grieta casi inquebrantable.

A continuación un pantallazo de los fragmentos de las críticas que resumió el periódico The Hollywood Reporter, sobre las reseñas de los medios The Guardian, USA Today, IGN, Indiewire y Uproxx, y el mismo THR, sobre lo que quizás se convierta en uno de los fracasos comerciales más enormes del año.

Las críticas
John DeFore, del influyente The Hollywood Reporter, definió a "La Torre Oscura": "Decente pero poco inspirada. A pesar de satisfacer lo suficiente para complacer a muchos espectadores casuales atraídos por Stephen King y las estrellas Idris Elba y Matthew McConaughey, probablemente decepcionará a muchos fans serios y de paso dejar a otros recién llegados en un sentimiento desencontrado", agregó DeFore.

Por un lado, Charles Bramesco, del periódico The Guardian, fue más lapidario: "Es raro que una película tan enrevesada llegue a ser tan decididamente aburrida. Por suerte para ti, desaparece de la mente tan pronto como termina".


Brian Truitt del USA Today desplegó elogios para el personaje de Iris Alba, Roland Deschain, pero se ofuscó por los grandes niveles de mediocridad del resultado final del filme, a pesar de contar con un reparto clase A como Elba y McConaughey y disponer el rico y jugoso material original de King.


Por otro lado, la sentencia del crítico de IGN, Marty Sliva, fue más al meollo de la cuestión de la adaptación: "Para una historia en la que el destino literal del universo está en juego, es decepcionante que no importa lo está sucediendo en pantalla".

Sobre ese mismo punto, la idea de adaptación a la pantalla a muchos críticos les viene sonando incómoda e innecesaria. Esto lo deja claro Kate Erbland que escribió la reseña para Indiewire. Ella se pregunta si era recomendable adaptar la Torre Oscura para el formato del cine, dadas las más de 4 mil páginas que acumulan las novelas. Para ella, es una historia demasiado grande y compleja para dejarla resumida en pocos minutos.


Finalmente, Mike Ryan, de la plataforma multimediática Uproxx, fue quien la despedazó contuntendemente: "La Torre Oscura es tan asombrosamente horrible que cuando salgas del cine probablemente estarás menos enojado porque desperdiciaste tu tiempo, que asombrado de que algo así pudiera ocurrir y de colmo ser lanzado como algo que, teóricamente, va a convertirse en una franquicia".

La película espera todavía el estreno en salas de Argentina el 24 de agosto.

El film cuenta la historia de un último pistolero, Roland Deschain, comprometido en una enterna batalla con Walter O'Dim, también conocido como El Hombre de Negro, determinado a prevenir que él escale La Torre Oscura, un edificio que tiene el poder de mantener unido a todo el universo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA