“Jackie”, días trágicos de una primera dama

Natalie Portman encarna a Jacqueline Kennedy en los días siguientes al asesinato de su marido, en la película del chileno Pablo Larraín que se estrena hoy entre nosotros.

Los difíciles cuatro días que van desde el asesinato del presidente John Fitzgerald Kennedy, el 22 de noviembre de 1963 en Dallas hasta su entierro en el cementerio de Arlington, vistos a través de los ojos de su esposa, son el nudo narrativo de "Jackie", la película del chileno Pablo Larraín que se estrena hoy en las multisalas locales.

El film, que tuvo su premiere mundial en el último Festival de Venecia y le valió a Portman su tercera nominación a los Oscar (ganó en 2011 con “El cisne negro”), no está contada desde una lógica cronológica sino a partir de una estructura emocional e intenta en todo momento, a modo de un diario personal y complejo, estar junto a Jackie y sus circunstancias.

En esta construcción, la película, que evoca a una de las grandes figuras públicas de la década del 60, que además de haber sido la primera dama más joven de los Estados Unidos se convirtió en un ícono que marcó tendencias de estilo y estética, se vale de tres momentos o instancias que va intercalando en su desarrollo.

Uno es la entrevista que Jackie ofrece una semana después del entierro de JFK al periodista Theodoro White de la revista “Life” y en la que ella cuenta la relación que tenía con su marido y lo sucedido el fatídico día; otra es una visita guiada por la Casa Blanca que ella hace para la televisión en febrero de 1962 en un momento de apogeo de la pareja presidencial; la tercera es la que relata todos los sucesos del asesinato de John F. Kennedy en una visita a Dallas en noviembre de 1963, con una excelente secuencia sobre el momento de los disparos, pero también con todos los entretelones de la toma del poder por Lyndon B. Johnson, los preparativos y decisiones que se toman respecto de los funerales y el entierro en el Cementerio de Arlington; sus relación con los hijos y sus sentimientos personales en esos tres largos y difíciles días.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA