"Ítem banca": un proyecto peronista que multa “faltazos” y lentitud

El sanrafaelino Javier Cofano propone que haya castigos económicos para los legisladores “borrados” y de baja productividad.

El diputado del Partido Justicialista Javier Cofano presentó un proyecto de resolución tendiente a modificar el reglamento de la Cámara en materia de inasistencias de legisladores y tiempos de resolución de los proyectos. Cofano es un legislador del sur provincial vinculado con el pre candidato a diputado nacional Omar Félix, del sector Nueva Conducción del PJ, de quien fue secretario de Hacienda durante su intendencia de San Rafael.

El texto prevé recortes del 10 % de la dieta por “la no concurrencia a la Cámara durante la lectura de los asuntos entrados” en las sesiones ordinarias o de emergencia y del 5 % por las inasistencias a las reuniones de comisión “sin su oportuno remplazo”.

Los montos recaudados por los descuentos “se destinarán anualmente en diciembre a una escuela albergue seleccionada por la comisión permanente de Cultura y Educación, con resolución aprobada por el cuerpo”.

La iniciativa responsabiliza a los secretarios legislativo y de comisiones por los libros de asistencia y los designa como encargados de colocar el correspondiente ‘ausente’  a los legisladores que no asistan. Salvo que tengan un justificativo médico o estén de viaje por razones de la función.

La propuesta modifica cinco artículos e incorpora un sexto. Los cambios establecen un plazo de 30 días para el tratamiento de los asuntos entrados que figuren en el orden del día con preferencia. Y habilitan la emisión de un “despacho de minoría con un mínimo de tres firmas”  (artículo 89) cuando hayan transcurrido los 30 días de plazo sin que se haya logrado un despacho mayoritario o unificado.

Y le otorga tratamiento preferencial a todo proyecto que ingrese aprobado por la Cámara de Senadores.

El proyecto de Cofano es la anunciada respuesta desde el justicialismo a lo que el PJ cuestionó como una intromisión del Ejecutivo en el Legislativo. Ocurrió cuando el gobernador Alfredo Cornejo pidió ‘asistencia a trabajar’ a senadores del PJ que la semana pasada no ingresaron al recinto y dejaran que la sesión se cayera por la falta de quórum no alcanzada por el oficialismo. El tema se reiteró esta semana pero radicales y justicialistas bajaron al recinto para aprobar el Código Procesal Civil y la ley de ordenamiento territorial.

La propuesta de Cofano habilita a la presidencia de Diputados a “disponer las medidas necesarias para publicar en la página web de la cámara un listado completo y actualizado de cada orden del día de las comisiones, los despachos de cada comisión actualizados y en versión digital; los expedientes que se encuentren en tratamiento en cada comisión; los asuntos entrados, las resoluciones aprobadas en versión digital, el resumen de todo asunto tratado en cada sesión y un listado de asistencia de legisladores en tiempo real.

Para Cofano el principal fundamento de la iniciativa es el de “incorporar y modificar los distintos mecanismos para agilizar el tratamiento de proyectos, mejorar  la calidad y cantidad de disposiciones de la cámara y generar una mayor exigencia en materia de productividad”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA