Estilo Domingo, 18 de diciembre de 2016 | Edición impresa

“Invasión China”: cuatro marcas asiáticas pisan fuerte en Argentina

Chery, Foton, Geely y Lifan avanzan con sus flamantes líneas de modelos. El populoso país es el primer fabricante mundial de autos.

Por Eduardo Luis Ayassa - eayassa@losandes.com.ar

Es el país más poblado del mundo, con más de 1.300.000.000 de habitantes, es  considerada la primera potencia económica mundial por PIB.

Y desde el 2009 es el principal fabricante de autos. Hoy circulan por las calles argentinas cuatro marcas originadas en aquel lejano país asiático.

Fue allá por  el año 2007, cuando la marca china Chery, hizo su debut en el país.Y fue precisamente esta marca (fundada en 1997 con sede en Wuhu, China), la que sumará al parque local una nueva versión del Tiggo 5, que llegará en dos versiones Comfort (MT y CVT) y Luxury.

Se presentan como la opción ideal para la familia, pero también se adapta a los terrenos difíciles, como una propuesta para la "aventura".

También se verán los ya conocidos City Car QQ (del segmento A) y Fulwin (con motor 1.5L ACTECO de 16 válvulas y 107 caballos de fuerza), mientras que el sedán Arrizo llegará próximamente.

 

 

Otra de las marcas chinas que incursionan en Argentina es Lifan y  que arrancó el año con la venta del Foison (un minitruck con un largo de 4.580  y una importante caja de carga con laterales rebatibles, con capacidad para transportar 650 kg de carga y una cabina que permite transportar a dos pasajeros), mientras que la meta está puesta en llegar con un SUV y un compacto, además de los camiones chicos.

Con una planta local

La tercera marca china que anticipa su presencia en el mercado es Foton, que ya comercializa los camiones chinos JMC y DFM, mientras que anuncia que ya está en preventa la Tunland (una pick up con motor Cummins turbo diesel de 2,8 litros, 161 HP, con  inyección directa  y una caja manual de cinco velocidades), y que llegará junto al Año Nuevo. 

 

 

Foton (propiedad del estado provincial de Liaoning), llega con el antecedente de ser la séptima terminal más importante de China, sumando un joint venture (unión de grandes empresas), con BMW, para producir algunos de los modelos de la marca alemana.

En el futuro abrirá una planta más en nuestro país, que se sumarán a las existentes  en Egipto, Rusia Irán, Filipinas, Malasia y Corea del Norte.

La última en llegar

Y la más nueva es la marca Geely que fabrica autos hace medio siglo y desde hace 6 años se hizo del paquete accionario de  Volvo, ahora tras  su presentación oficial, ya anunció el lanzamiento de tres modelos: el LC, el 515 y el Emgrand.

El modelo más económico es el LC, un hatchback que viene con motor naftero 1.4 litros de 85 CV y caja manual de 5 marchas.

El equipamiento es básico. Viene de serie con aire acondicionado, cierre centralizado, levantavidrios eléctricos y radio AM/FM, mientras que la versión intermedia agrega llantas de aleación de 14 pulgadas y reproductor de CD.

 

 

Y la tope de gama, denominada Cross por su estética of road, se destaca por las barras de techo, la rueda de auxilio externa y los plásticos protectores de la carrocería. 

El 515, por su parte, ofrece siluetas hatchback de cinco puertas (3,97 m de largo) y sedán (4,30 m). Ambas cuentan con un motor naftero 1.5 litros de 110 CV y caja manual de cinco marchas. Según Geely, alcanza una velocidad máxima de 185 km/h a 3.800 rpm en las dos carrocerías.

Viene calzado con llantas de aleación de 15 pulgadas, faros antiniebla delanteros, volante multi función, pantalla táctil, sensores de estacionamiento y anclajes Isofix para sillas de niños

Dentro de la marca al tope de la gama, llega al país el modelo Emgrand, un sedán mediano y que viene equipado con un motor naftero 1.8 litros de 140 CV con caja manual de cinco velocidades.  

Mientras que según su fabricante la opción full cuenta con techo solar eléctrico, seis airbags (dos frontales, dos laterales y dos de rodilla para conductor), control de estabilidad, cámara de marcha atrás y llantas de aleación de 16 pulgadas.

Hoy día China es el primer mercado mundial de automóviles y de a poco intenta llegar a entusiasmar a los "tuercas" de nuestro país.