“Hijos de la libertad”: intriga histórica con pulso firme

Desde hoy, y hasta el martes, se emite una superproducción con aires de revisionistas sobre la independencia de Estados Unidos.

Que el lenguaje cinematográfico se ha mudado a la pantalla chica ya es sentido común: basta con hacer un paneo rápido por los canales de cable para trazar el panorama.  Instalado ya el hecho cultural, entonces, la batalla no está en el "cómo" sino en el "qué" contar. Y la señal History no sólo entendió bien esta nueva consigna epocal sino que se las ha ingeniado para seguirla sin traicionar a su teleplatea: cada producto de ficción que emprende tiene base en sus temáticas, antes probadas por el registro documental.

Ya lo logró con la aceitadísima "Vikingos" (planea su cuarta temporada en 2016) y "Houdini"; otra belleza reconstructiva, craneada para ese canal por Uli Edel (director) y Nicholas Meyer (autor), e interpretada nada menos que por Adrien Brody.

Ahora el filón a explorar por History es el pasado socio-político de los pueblos. Y elegió a Estados Unidos con su proceso independentista para gestarlo. El resultado de esta nueva idea se llama "Hijos de la libertad" ("Sons of liberty"), está estructurado en tres envíos ("Juego peligroso", "El levantamiento", "Independencia"), y goza de tan buena salud audiovisual como sus predecesoras.

El registro de lenguaje está comandado por una experta en ambientaciones de época y tramas de suspenso: Kari Skogland (la misma de "Boardwalk Empire", "The killing, "Penny Dreadfull", "Los Borgia" o "Vikingos"). Así es como, de entrada, esta miniserie se nos ofrece como un producto de alta calidad que cruza influencias de montaje, ángulos y cámaras con films como "El patriota" o incluso algo de esa poética 'sucia' que supo delinear el mismísimo Martin Scorsese para "Gangsters de Nueva York".

Cada capítulo de "Hijos..." sostiene la intriga y el suspenso con pulso firme y clásico, sobre una trama que tiene a la historia norteamericana como base y sustento. Pero lo interesante de este guión -a diferencia, por ejemplo, de la "Lincoln" dirigida por Steven Spielberg- es que no pierde de vista que se trata de un producto de entretenimiento. Por ello la trama transcurre desde una perspectiva original y con un desarrollo en entregas bien planeadas para mantenernos en vilo hasta el final.

El guión traza sus apuntes desde la misma mirada narrativa que lo hiciera el inmenso John Ford con su película "Corazones indomables" (1939), en el que son los colonos norteamericanos los protagonistas de esta incipiente gesta que luego decantó en la guerra por la independencia. Pero, a mientras Ford instala la acción en el campo, "Hijos de la libertad" se derrama por las calles mugrientas de un Boston inicial, donde se alientan las revueltas previas a este desenlace épico.

Con sólidas actuaciones, una trama atrapante y la certera mirada de Skogland sobre esta porción de la historia, "Hijos de la libertad" se instala como una de las miniseries fuertes para sintonizar desde la pantalla de tu casa.

La ficha

"Hijos de la libertad"
Con: Ben Barnes, Rafe Spall, Henry Thomas. Dirección: Kari Skogland.
Hoy, mañana y el martes, a las 21. Canal: History Channel. Calificación: HHHHH

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA