Luego de otra semana "movida" en nuestra región, que incluyó un fuerte sismo en Chile el lunes que se sintió en Mendoza (6,9° Richter), con más de 150 réplicas los días siguientes, quedó una sensación que cada vez incomoda más a los mendocinos: ¿está temblando cada vez más? La respuesta de los especialistas no genera dudas: no. Entonces, ¿por qué parece que la tierra se mueve más que antes?
Gerardo Sánchez, licenciado en Geofísica y técnico del Inpres (Instituto Nacional de Previsión Sísmica), considera que "la cantidad de canales informativos y el avance en la tecnología para medir los sismos hacen que las personas hoy se enteren de absolutamente todo, mientras antes muchos temblores pasaban desapercibidos".
En este sentido, y coincidiendo con la visibilización actual de los movimientos telúricos, Graciela Maldonado, directora del Ceredetec (Centro Regional de Desarrollos Tecnológicos para la Construcción, Sismología y la Ingeniería Sísmica, de la UTN), agrega que "a través de las redes sociales uno se entera más rápido de los temblores porque las personas publican cuando están ocurriendo", mientras que los sismógrafos "demoran a veces un minuto en procesar la información".
Otro factor a tener en cuenta es el crecimiento de la población. Sobre este punto hace referencia José Francisco Mescua, geólogo investigador del Conicet y coautor del libro "¡Está temblando!": "Ahora hay gente viviendo en lugares que antes estaban deshabitados, por lo que no se sabía qué ocurría ahí en el pasado", precisa.
Los tres especialistas aseguran que lo que está sucediendo por estos días en Chile “no es algo nuevo” y que responde a la periodicidad promedio de esa región.
“La placa de Nazca se está subducciendo por debajo de la Sudamericana. Es una capa de roca de 100 kilómetros de espesor y esa liberación de energía es la que se traduce en la superficie como un sismo”, señala Sánchez.
Por su parte, Maldonado agrega que la placa “se va rompiendo por sectores”, lo que ha llevado a que en el país trasandino se hayan registrados varios sismos importantes en el último medio siglo.
“Es algo que ellos tenían previsto. Ahora esperan un terremoto de más de 7° en la zona central del país. Ya se les produjo algo parecido en el sur y en el norte”, especifica la especialista de la UTN.
La situación de Mendoza es diferente por su ubicación geográfica, pero aquí se perciben los sismos por su proximidad con Chile. “Tanto el norte de Mendoza como San Juan están dentro de la zona con mayor peligrosidad sísmica del país”, manifiesta el especialista del Inpres.
Sin embargo, las magnitudes máximas previstas en estas regiones de Cuyo rondan los 7° Richter, mientras que en Chile son superiores a los 9°.
Prevención
El último sismo de esas características registrado en Mendoza fue el del 20 de marzo de 1861. "Nuestra periodicidad es de entre 125 y 150 años, por lo que debemos tener presente que en cualquier momento puede suceder", advierte Maldonado.
En cuanto al terremoto del 26 de enero de 1985, la directora del Ceredetec lo describe como "un sismito de 5,9° Richter", señalando que el daño que causó se debió a que por entonces "teníamos muchas construcciones de adobe en la provincia".
En referencia a los datos históricos, Mescua aclara que “en Mendoza hay registros de los últimos 50 años, pero para atrás hay muy poco y nada”, lo que dificulta conocer con certeza qué se puede esperar.
“Por debajo de la Ciudad de Mendoza hay fallas activas que no se sabe con certeza por dónde pasan. En caso de un terremoto se podrían desplazar hacia la superficie y levantarse en bloque. Eso debería incluirse en el plan de ordenamiento territorial”, sugiere el especialista.
En cuanto a los términos ‘sismo’, ‘temblor’ y ‘terremoto’, Sánchez reconoce que se trata de sinónimos, por lo que pueden utilizarse indistintamente, más allá de los grados que tenga el movimiento.
“En inglés se usa la palabra ‘earthquake’, que es terremoto, para describir movimientos inclusive de 2°. Sin embargo, en América Latina se les suele llamar terremotos a los que hacen mucho daño o cuando tienen más de 6 °”, comenta el técnico del Inpres.
Si bien con la tecnología disponible hoy no es posible prever con exactitud cuándo va a registrarse un temblor de gran magnitud, los geólogos remarcan la importancia de que la población sea consciente de que puede producirse en cualquier momento.
“En Mendoza tenemos dos generaciones que no han vivido un sismo de gran magnitud, por eso es importante hacer simulacros y estar preparados”, precisa Maldonado.
Además, no se debe olvidar tener lista una mochila de emergencia y elaborar un plan familiar o con los vecinos para saber qué rol tendrá cada uno, llegado el caso.
Por internet
De registrarse un temblor, quienes deseen tener información precisa sobre el mismo pueden recurrir a varias fuentes.
Inpres.gov.ar. En Argentina, la página web del Inpres lleva el registro de todos los movimientos telúricos ocurridos dentro del territorio nacional y de aquellos que, producidos fuera, son percibidos aquí.
Onemi.cl. La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile, popularmente conocida como Onemi, informa en forma rápida y precisa los sismos ocurridos en ese país. Tanto en su página web como a través de su cuenta en Twitter (@onemichile) difunde datos sismológicos, alertas de tsunamis y recomendaciones preventivas.
@NewEarthquake. Esta cuenta en Twitter comparte en forma casi instantánea los sismos de magnitud superior a 5° Richter que tienen lugar en cualquier punto del mundo.
Tembló 12 veces en un día en la costa chilena
Una docena de sismos afectaron el viernes al puerto chileno de Valparaíso y a comunas aledañas; el más fuerte, de 6° de magnitud.
Los temblores se produjeron en media hora e influyeron en un área cercana al lugar donde el lunes un temblor 6,9° remeció edificios y estructuras en el centro del país.
El gobernador de la V Región, Gabriel Aldoney, afirmó que están “en presencia de un fenómeno que aquí en la región no tiene precedentes” y puntualizó que aunque no hubo daños reportados, la gente está angustiada por la situación.
La mayoría de los temblores tienen su epicentro en el mar, frente al balneario de El Tabo, 110 kilómetros al noroeste de Santiago, a poca profundidad, la mayor a 28 kilómetros.
Ricardo Toro, director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, recordó en rueda de prensa que Chile es un país sísmico, que un terremoto podría producirse en cualquier momento y no se podría predecir.
En la misma línea, Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional, dijo que el país siempre tiene que estar preparado para enfrentar las consecuencias de un terremoto en cualquier parte del territorio.
AP