“Gummy Gas Crisis”, animación mendocina para el mundo

Andrés de Mula y Rodrigo Díaz conforman el estudio de animación Blirp y hoy estrenan en Mendoza el cortometraje animado que los ha lanzado a festivales internacionales y que ya es un suceso en la red.

No nos extraña que su primer cortometraje original de animación esté fascinando la red: el talento de los mendocinos Andrés de Mula y Rodrigo Díaz ya anunciaba, desde el inicio de Blirp (el estudio que fundaron en 2008) que su combinatoria de creatividad y profesionalismo los llevaría a la estratósfera. Y allí han empezado a flotar, ahora que (después de haber trabajado para MTV, Fox o Nickelodeon) se lanzaron a desarrollar su propia obra artística.

El corto de Blirp, que decidieron enviar al circuito de proyecciones animadas, quedó en la selección oficial 2017 de los festivales internacionales Chilemonos, Anima Latina, Super Nova (Colorado), Pictoplasma (Berlín). “Todos festivales que se destacan por mostrar rarezas, apuestas visuales, no la animación convencional”, aclaran.

Pero el mayor impacto llegó cuando el canal Vimeo colocó a “Gummy Gas Crisis” destacado en su portada. De inmediato, logró más de 70.000 visualizaciones, superando incluso al video del estudio Bak, del que los Blirp son tenaces fans.

Eso no es todo: la obra fue seleccionada, además, como “lo mejor de Behance” y, simultáneamente, como “lo mejor en Domestika”, dos prestigiosas plataformas internacionales  de profesionales creativos.

Y hay más: blogs muy relevantes del mundo de la animación -Catsuka y Cartoon Brew- le han dedicado su espacio, al igual que el Canal Animation Everything de Vimeo y, con subrayado, el CGSociety, la Revista Stash 125 y N2k, el programa de la televisión británica.

Un gasista en órbita

Lo que Rodrigo y Andrés volcaron en “Gummy Gas Crisis” es una narrativa basada en un personaje (“un gasista espacial”) que debe salvar a su ciudad, invadida por un gas venenoso. Para eso, debe penetrar en las profundidades, una suerte de viaje al centro de la tierra y llevar a cabo una misión heroica que incluye el riesgo de aspirar ese tóxico.

Desarrollado durante un año y medio y a deshoras de las entregas del estudio, gestionado de manera absolutamente independiente, el material quedó finalmente acotado a 3.26 minutos.

Con la dinámica de los video juegos, dibujos de nostalgia retro combinados con estética ultramoderna y un timming de animación japonesa, “Gummy Gas Crisis” es el lanzamiento de los Blirp como autores de obras de animación a nivel mundial.

“Partimos de nuestro gusto personal, nuestras influencias”, dicen con la humildad que los caracteriza. Claro que esto los entusiasma para seguir creando y trabajar en pos del “sueño del pibe”: un estudio de animación dedicado full time a realizar cortos o largos originales.

Dos cosas les interesa destacar. Una, que para realizarlo contaron con un equipo de gente super talentosa. “Nos gusta trabajar con personas que tienen ganas, que están comprometidas con el proyecto y que quieren que esto crezca. Sabemos que hay más posibilidades afuera. Nosotros, incluso, hemos pensado varias veces en irnos a trabajar al exterior cuando hay una oferta tentadora. Pero por ahora nos interesa seguir manteniendo la estructura desde aquí y disponer del tiempo suficiente para hacer lo nuestro y formar a más interesados”, dice Andrés, y Rodrigo concuerda: “Aprendimos todo solos, pero nos interesa compartir lo aprendido”.

La obra y cómo la hicieron

Hoy, se abre un espacio para el intercambio de experiencias y la generación de nuevos lazos dentro del mundo audiovisual en Mendoza.

Los integrantes de Blirp hablarán de su trabajo más reciente, el corto animado “Gummy Gas Crisis” y todo el proceso creativo que conlleva: guión, storyboard, animática, generación de estilo, generación de animación y modelado 3D, generación de animación 2D, sonido, render y composición. En cada etapa el especialista del área contará en qué consistió su tarea, desde el punto de vista técnico y artístico.

También se abordará el tema de la actual oferta educativa de animación que hay en Mendoza, tanto pública como privada, y los cursos de motion graphics y animación 3D que el Área de Industrias Creativas va a ofrecer. La charla está dirigida a todo tipo de público interesado en la temática de animación.

La cita es a las 19, en la Nave Universitaria (Maza y España, Ciudad).

Ciclos de creatividad digital

El estudio Blirp invitado por la plataforma Nido del área de Industrias Creativas de la UNCuyo dictará dos cursos dedicados al Motion Graphic, al diseño de personajes 3D y al diseño de composiciones animadas.

Curso de After Effects con Andrés de Mula.

Inicio: martes 29 de agosto.

Días de cursado: martes, de 19 a las 21.30 en la Nave Universitaria (Sala de Museo).

Finaliza: martes 28 de noviembre.

Costo: $1000 (curso completo).

Curso 3D Max con Rodrigo Díaz.

Inicio: jueves 31 de agosto.

Días de cursado: jueves, de 19 a 21.30 en la Nave Universitaria (Sala de Museo).

Finaliza: martes 30 de noviembre.

 Costo: $1500 (curso completo).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA