“Gato” Araya: hoy se conocerá la suerte de once penitenciarios

Los guardiacárceles están acusados de apremios ilegales. Se los ha imputado por dos hechos ocurridos en en penal de Almafuerte.

La suerte de 11 penitenciarios imputados por apremios ilegales -habrían golpeado a uno de los presos más famosos de Mendoza, Marcelo "Gato" Araya (42)- se sabrá hoy luego de que se escuchen los alegatos y se dicte sentencia, en el juicio que se celebra en la Primera Cámara del Crimen.

Los guardiacárceles imputados son Alberto Rivero, Ariel Rivero, Guillermo Funes y Vicente Castellano, quienes habrían agredido a Araya el 26 de mayo de 2012.

Además, en otro hecho registrado el  31 de marzo de 2013, Araya denunció una segunda golpiza que habría recibido a manos de los dos penitenciarios de apellido Rivero junto a  los guardias Rodolfo Doménica, David Martínez, Mauricio Cortez, Rodrigo Palacio, Osvaldo Ramírez y Rodrigo Godoy.

Según el denunciante,  se encontraba en su celda del módulo 5 cuando llegó un grupo de penitenciarios que le anunciaron su traslado porque debían registrar su peso.

En ese momento, un grupo de internos del penal de Cacheuta estaba realizando una huelga de hambre a la cual el "Gato" no se había plegado.

Ésa fue la razón por la cual inició una discusión entre el recluso y los guardias pues Araya no quería que lo pesaran. Se lo terminaron llevando a la fuerza -tal como indica el protocolo- pero lo que se tratará de dilucidar en el debate es si en ese momento los penitenciarios se excedieron.

En el segundo hecho, los guardias lo habrían golpeado con la intención de que sacara la primera denuncia.

Las pericias que constan en el expediente, indican lesiones en distintas partes del cuerpo -moretones de distintas dimensiones- uno de ellos en la cabeza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA