¿Existe una estación ideal para plantar áboles?

Si en tu patio hay un espacio amplio como para planear la plantación de un par de árboles, aquí van algunos consejos para que crezcan sanos.

¿Existe una estación ideal para plantar árboles o puede escogerse cualquier sábado del año en el que uno tenga tiempo? ¿Es bueno trasplantar un árbol en otoño o debo esperar hasta la primavera? Aquí le brindamos una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de trabajar en el jardín.

- ¿En qué época del año conviene plantar árboles y arbustos?

- Los que se mantienen verdes durante las épocas frías pueden ser plantados aproximadamente dos meses antes de que comience el invierno. Lo importante es que no se anuncien más olas de calor, ya que eso estresaría a las plantas recién colocadas.

En cambio, las variaciones de temperatura que se producen una vez iniciado el otoño les hacen bien y fomentan el crecimiento, porque aunque de día aún haga bastante calor, la caída de la temperatura por las noches compensará el agotamiento diurno. Además, en el otoño suelen producirse algo más de lluvias, dependiendo de la latitud, y eso para las plantas que acaban de ser trasplantadas es muy importante.

- ¿Cuál es la mejor época para el traspaso?

- La primavera tiene la ventaja de que los árboles tienen bastante tiempo antes de que llegue el invierno para echar muchas raíces y asentarse en su nuevo lugar. Pero es necesario tener en cuenta que precisarán mucha agua y nutrientes durante la etapa de crecimiento.

Además, lo cierto es que cuando un árbol está recién colocado no tiene la capacidad de autoabastecerse muy bien. Por eso los especialistas en jardinería recomiendan plantarlos en otoño, que es cuando las plantas atraviesan una etapa más estable y sin grandes cambios.

Los árboles frondosos incluso se asientan mejor si no están en una etapa en la que, además de echar raíces, deben brotar y formar flores, con lo cual en estos casos es muy recomendable plantarlos una vez que ya no tengan hojas. Hay otras plantas que, por lo contrario, no debieran ser plantadas en otoño. Entre ellas están los árboles más sensibles y las enredaderas.

- ¿Cuánto tiempo tengo, una vez comprado el árbol, para plantarlo?

- Los árboles que tengan las raíces desnudas deben ser plantados cuanto antes para evitar que se sequen. Si tienen su propia maceta no es necesario hacerlo tan rápido, pero de todos modos se aconseja descargarlos ni bien llegue a casa y no dejarlos mucho tiempo en el coche. Además, vea dónde los coloca si no los plantará de inmediato, ya que no es bueno que les dé mucho sol y la tierra debe mantenerse húmeda.

- ¿Qué debo tener en cuenta al plantarlo?

- Sumerja las raíces en un recipiente lleno de agua y déjelo allí hasta que no suban más burbujas. Además, el pozo en el que vaya a colocar el árbol debe ser, en lo ideal, dos veces más grande que las raíces. Cuanto mayor el pozo, mejor será para el árbol, ya que tendrá más espacio para acomodar sus raíces al asentarse en un sitio donde la tierra está removida y floja.

Si puede colocar allí un poco de compost, mejor todavía. Sitúe el árbol a la misma altura que estaba en el recipiente en el que lo compró y tape el hoyo con tierra. Aplaste la tierra para que quede bien compacta. Se recomienda además tomar la pala y hacer una pequeña pared en círculo alrededor del árbol plantado de modo que el agua, al regar, no se escape hacia otras partes.

- ¿Es necesario prestar algún cuidado especial?

- Si lo planta en una época seca, es importante mantenerlo muy bien regado. Si lo ha plantado en otoño, es preferible evitar los nutrientes, ya que eso podría fomentar los brotes y haría que el árbol fuese más sensible al invierno. En ese caso, puede colocar a lo sumo una capa de compost sobre la tierra para proteger la planta y mejorar la calidad del suelo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA