Ex Callejeros de gira: "Nuestra Raza, el regreso y la libertad"

Tras una interrupción de un año y medio, miembros de la ex banda de Fontanet, formada por Elio Delgado, Maxi Djerfy y Juan Carbone, regresan por tercera vez a la provincia.

Una línea de acontecimientos sísmicos les sucedió a los fundadores de Nuestra Raza desde el aquel primer toque en abril de 2015, hasta esta segunda vuelta a la provincia que sucederá este fin de semana: hoy en N8, y mañana en  la biblioteca Mariano Moreno de San Rafael.

El trinomio formado por  Elio Rodrigo Delgado, Maximiliano Djerfy y Juan Alberto Carbone, lanzó este nuevo conjunto en diciembre de 2014, cuatro meses después de que la Justicia había ordenado la excarcelación de la banda de la que formaban parte hasta 2010, detenidos por la causa Cromañón. Ese verano, ellos estaban listos para recomenzar una nueva etapa en los escenarios.

Ideada en los recovecos de su permanencia en prisión y con el aliento de seguir rockeando tanto como pudieran, los temas de Nuestra Raza se convirtieron en lo más parecido a la verdad, a sus verdades. Era imposible que fuera ficción.

Sin embargo, en abril de 2016, un año después de su toque en Mendoza, la Corte Suprema de Justicia ordenó que los siete músicos de Callejeros volvieran a la cárcel y Elio, Maxi y Juan desenchufaron los instrumentos y regresaron Ezeiza.

Así y todo, las canciones estaban lejos de extinguirse.

Entre volver y no volver.  Entre los recuerdos de noches solitarias, los 13 años de la tragedia de Once; entre los detractores y fanáticos, se inspiraron las estrofas de “Cuando la noche caiga” y  “No sólo una canción”, esta última, para que quede más que claro, arranca con la frase: “Esta llamada viene de un establecimiento penitenciario”.

Pero la línea de tiempo y espacio se retorció otra vez, ya que entre marzo y junio de este 2017, los tres, en distintos períodos, obtuvieron la libertad tras cumplir la mitad de sus condenas.

Elio Delgado salió en junio con el régimen de “libertad condicional” y por el lado de Juan Carbone, obtuvo el mismo beneficio de Maxi Djerfy; el del  prisión domiciliaria con salidas permitidas.

A estas dos canciones se suma “Por nacer”, que de algún modo ha articulado lo que podríamos llamar una especie de trilogía carcelaria, subida hace pocos días en la página oficial de Youtube del grupo.

Publicada apenas el lunes 4 de setiembre, “Por nacer” avanza con la frase “Vuelvo a nacer en un rock and roll”, dejando muy transparente su manifiesto de Ave Fénix, de refundación. Son 6:16 minutos cantados por Elio y Maxi, a coro con el invitado Gustavo Garelli, líder de la banda Un Segundo es Demasiado.

Ahora, este fin de semana Nuestra Raza regresa, a reiterar los mismos escenarios de hace tres años y se presentará con un quinteto completado por el ex Gardelitos Martín Alé en bajo y Roberto ‘Papún’Nicastro en batería.

- ¿Cómo se inspiraron para estas nuevas canciones?

- Elio Delgado: Estábamos con Carbone en el Pabellón G.  Fueron los primeros veinte meses en que los dos estuvimos procesados. Obviamente, las circunstancias que estábamos viviendo inspiraron la letra. Y con el country “No Sólo una Canción”, sucedió lo mismo. Estaba en la celda y recordé ese momento en que me llevaron preso y dejé a mi familia. Esto sucedió entre 2012 y 2014.

- ¿Cómo viene la salida del  álbum debut de Nuestra Raza?

- Seguramente lo sacaremos el año que viene, entre marzo y abril de 2018. Ahora lo estamos ensayando con dedicación. Se va a llamar “Voces” y es por una canción que cantamos Martín Alé, Juanchi, Maxi y yo. Queremos que tenga varios artistas invitados en un repertorio que va a promediar 14 canciones. Actualmente estoy dedicado las 24 horas a la banda. Vivo en Ciudad Evita, en La Matanza y prácticamente estoy ahora dedicado a Nuestra Raza. Con Juan vamos a hacer un acústico al Sur y estamos esperando que a Maxi le quiten la domiciliaria. Siempre, siempre con la música.

- ¿Qué van a tocar este fin de semana?

- En el repertorio de los dos conciertos hay al menos 18 canciones de Callejeros y seis temas nuevos, todas estas últimas escritas por mí pero arregladas con todos los chicos de la banda.

El 11 de agosto, Pelo Music -dueño de los derechos del recital grabado en vivo- redobló la apuesta y volvió a publicar otro video de Callejeros, esta vez del tema “Prohibido”, a pesar del repudio generado cuando lanzaron “Una noche fría”, otro de los temas del concierto de Obras Sanitarias de julio de 2004.

- ¿Qué pensás de la polémica que genera hoy que Pelo Music continúe publicando imágenes del concierto de Obras?

- No estoy de acuerdo básicamente por las circunstancias  de que no se terminó la causa, pero es algo legal que nosotros ya firmamos y no podemos volver atrás. Si quieren quitar el dvd por el tema de que se ven las bengalas, deberíamos entonces quitar todos los dvd de Callejeros editados hasta ahora. Pero más que todo pienso que está mal porque me resulta una falta de respeto a la gente que falleció en Cromañón. La verdad para mí es que esas imágenes de aquellos tiempos las quiero recordar, para que mis hijos las puedan ver. De todas maneras, pienso que no hay que esconder esas imágenes.

Delgado se acordó de lo que dijo Carbone en diciembre de 2014 en El Chocón, en Neuquén, en aquella conferencia previa al debut de Nuestra Raza en público: “Estando detenido la música no nos abandonó y ahora nos conecta a nosotros”.

Esa conexión todavía los une, los inspira y los vuelve a subir a los escenarios.

La ficha

Nuestra Raza en vivo

En: N8 (Godoy Cruz y Mitre, Cuidad). 
Día y hora: Hoy a las 21. 
Banda invitada: Alto Karma.
Entrada: $250.

En: Biblioteca Mariano Moreno (Irigoyen 148, San Rafael).
Hora: Mañana a las 20.
Bandas invitadas: Alto Karma, Tanto de Todo, Cactus. 
Entrada: 250.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA