"El Clan" gana el Goya a la mejor película iberoamericana

El film argentino obtuvo el galardón que entrega la academia de cine español. La película de Pablo Trapero sigue cosechando premios.

"El Clan" gana el Goya a la mejor película iberoamericana

La argentina "El clan", del director Pablo Trapero, ganó el Goya a la mejor película iberoamericana en la 30ª edición de los galardones anuales del cine español, entregados este sábado en Madrid.

La película de Trapero se impuso a la chilena "La Once" de Maite Alberdi, la peruana "Magallanes" de Salvador del Solar y la cubana "Vestido de novia" de Marilyn Solayala.

Coproducida por El Deseo, de los hermanos españoles Pedro y Agustín Almodóvar, "El clan", que en 2015 registró récords de taquilla en Argentina, ya había cosechado premios y seducido a los espectadores en los festivales de cine de Venecia, Toronto y Miami.

Magistralmente protagonizada por Guillermo Francella, la cinta, un "thriller" con trasfondo político, adapta a la gran pantalla la historia real de Arquímedes Puccio, exmiembro de los grupos de ultraderecha argentinos, quien en los años 1980 llevó una tenebrosa doble vida.

Respetablemente instalada en San Isidro, un barrio tradicionalmente de clase acomodada de la periferia norte de Buenos Aires, la familia Puccio secuestraba a personas adineradas de su entorno, los encerraba en su propia casa, extorsionaba a sus familias y acaba por matarlas.

En la película, la esposa de Puccio, sus tres hijos y sus dos hijas son más o menos partícipes de este siniestro negocio familiar. El cinismo inquebrantable que Francella imprime al cabeza de familia está cargado de un sentido del humor que contrasta con la tensión de la historia.

Dos de los hijos -los jugadores de rugby Alejandro Puccio, del Club Atlético San Isidro y de la selección argentina -"Los Pumas"-, y su hermano Daniel 'Maguilla' Puccio- participan activamente en los delitos.

Trapero explora además en "El clan" las derivaciones del método de desaparición de personas durante la dictadura militar argentina (1976-1983). Arquímedes tenía credenciales de agente secreto del Estado y era protegido por jefes militares.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA