Ejercicio en espacios abiertos: ¿Quién controla a los entrenadores?

Las leyes vigentes no contemplan nuevas prácticas al aire libre, como el running o entrenamiento funcional. Los profesionales expresaron su preocupación porque muchos de los que entrenan no están capacitados.

Sectores vinculados al control estatal y profesionales de la actividad física plantearon su preocupación por las condiciones de irregularidad en que algunas prácticas deportivas se realizan, sobre todo aquellas que se desarrollan al aire libre. En concreto, expresaron que muchas veces los cada vez más numerosos grupos de running o entrenamiento funcional no están a cargo de una persona con la formación adecuada. Como se trata de fenómenos nuevos, la normativa ha quedado obsoleta por lo que en las condiciones actuales no hay regulación sobre estas actividades.

Así lo señaló Rodrigo Araya, director de Deporte Federado y Alto Rendimiento de la secretaría de Deportes. "Toda práctica de actividad física debe estar a cargo de un profesor de Educación Física" o de alguna persona idónea con matrícula otorgada por una entidad oficial, remarcó.

“Tenemos un área específica de control de gimnasios e instituciones deportivas pero esto no está legislado -explicó-. La ley no lo regula y por eso hoy no hay forma de controlarlo”, detalló. Como consecuencia, admitió que no se les puede exigir nada y por ende mucho menos emitir sanciones por transgresiones.

Debido a que se trata de un fenómeno nuevo, destacó que está claro que en algún momento habrá que modificar la Ley Provincial del Deporte (N° 6.457) y la que regula el ejercicio legal de la profesión (N° 7723).

Pero las mencionadas no son las únicas actividades bajo la lupa: “También sucede mucho que aparecen gimnasios en los garajes pero no están identificados como tales. Te dicen ‘éste es un grupo de amigos’ y no podemos controlar en un espacio privado”, agregó Araya.

Los últimos años estos grupos de aficionados han proliferado, especialmente en espacios verdes, y lo habitual es que realicen entrenamiento funcional o running. Estas son las actividades más convocantes pero no las únicas: en las mismas condiciones se realiza ciclismo, patín u otros deportes, que sin cancha la improvisan con conos.

Lo que explican los profesionales es que en muchas ocasiones quienes están a cargo no son profesores de educación física sino instructores, corredores o jugadores de algún deporte en particular.

Araya explicó que en casos de deportistas que lideran grupos, las federaciones otorgan las matrículas y esto los habilita: “También es honesto decir que hay un montón de grupos de running que tienen seguros y apto médico de sus corredores, con profesor de educación física matriculado a cargo. Y también puede ocurrir que haya profesionales  que no estén matriculados en el colegio y eso es ejercicio ilegal de la profesión”.

Para Emanuel Fugazzotto, presidente del Colegio de Profesionales de Educación Física, es necesario que el Estado se relacione con entidades que funcionen como órganos consultivos. "Creemos que el instructor no puede estar a cargo de planificar, supervisar y  diagramar actividad física, porque es el rol de un profesional. Sí puede funcionar como auxiliar", opinó.

Consecuencias

Lo que se señala Fugazzotto es que con los años ha aumentado la tendencia a encontrar una salida laboral a través de prácticas vinculadas a la actividad física.

Para expresar la magnitud del fenómeno bastan los números que aportó Sergio Furlán, director de la carrera de Educación Física de la Universidad Maza.

Señaló que  en el año 2000 eran 4 los grupos en regla que realizaban este tipo de entrenamiento y actualmente son unos 50 o 60. A esto hay que sumar una enorme cantidad más que, según expresó, están en condiciones de informalidad.

De acuerdo a los consultados, uno de los aspectos cuestionados -y como consecuencia de lo anterior- es que desde el punto de vista comercial lo consideran competencia desleal de los gimnasios que cumplen con exigencias legales, como seguro o habilitación municipal.

Pero no sólo esto sino que -de acuerdo a lo que destacó Furlán- alguien que se capacitó por unos pocos meses no puede equiparar sus conocimientos con los de un profesional universitario que estudio unas 4 mil horas para obtener su título. "Reciben formación en el área biológica, pedagógica y técnica. Y en la mayoría de los profesorados además se incluye la parte de gestión", detalló.

Agregó que como consecuencia puede haber falta de trato pedagógico (especialmente en el caso  de niños), ya que la escasa formación los lleva a no entender las etapas de maduración física y fisiológica de una persona, lo que puede llevar a la sobreexigencia y a no tomar en cuenta medidas de seguridad cardio y cerebro vasculares.

Deportistas y docentes

Martín (40) practica running desde hace 13 años y actualmente está en un grupo. Uno de los aspectos que señaló ante esta problemática tiene que ver con las condiciones de salud antes de la práctica: "Te dicen 'te recomendamos que  te hagas estudios', pero no te los exigen; me parece una locura que no te exijan un apto para hacer deporte".

Sin embargo, defendió el aporte de la experiencia antes que la formación: “Que sea profesor no garantiza nada, si te entrena un tipo que ha sido atleta sabe del tema desde otro lugar”.

Luciano Farías (32) es entrenador de runners, ex triatleta y estudiante de la carrera de Educación Física, por lo que no tiene una matrícula como tal aún. “Lo que da el profesorado es lo básico como para salir a la calle y después tenés que seguir capacitándote”, reconoció, por lo que dijo que hace cursos permanentemente.

“Hay quienes no son profesores y son deportistas muy didácticos y docentes; y hay malos profesores de educación física que no separan por edades o capacidades de rendimiento o no tienen códigos y se relacionan con sus alumnas”, explicó.

Según señalaron los expertos,  el lado negativo de esta falta de regulación son los riesgos de sufrir lesiones o de no lograr el rendimiento pretendido. Incluso, que una persona que recién se inicia sea sometida a un excesivo esfuerzo o poco disfrute de lo que realiza lo repela para continuar con el ejercicio físico, que es algo necesario para un buen estado de salud.

Convocatoria

El equipo de running del Instituto de Seguridad Pública ha convocado para hoy a grupos de  corredores para realizar una actividad conjunta en el Parque. La intención es propiciar la integración de la Policía con la comunidad, por lo que se invitó a una práctica a partir de las 9 con punto de encuentro en el prado frente al Círculo Policial. Se espera la participación de unos 70 corredores para entrenamiento de fondo en las distancias 14K y 21K.

La propuesta es liderada por el profesor y entrenador Francisco 'Pachy' Romero. Es la primera vez que se realiza y la intención es reiterarla cada 15 días.

Habrá apoyo policial, de paramédicos, frutas e hidratación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA