“Dunkerque”, un capítulo desconocido de la Segunda Guerra

El británico Christopher Nolan reproduce en el film que se estrena hoy el llamado “milagro de Dunkerque”, en el que más de 300 mil soldados británicos rodeados por enemigos alemanes lograron ser evacuados en una operación asombrosa.

Bombardeos, naufragios y batallas aéreas. El director británico Christopher Nolan, conocido por “El origen” (2010), “Interestelar” (2014) y su trilogía de “Batman”, se apropia en “Dunkerque” de un episodio muy poco conocido de la segunda guerra mundial.

Mayo de 1940: más de 300.000 soldados británicos se encuentran rodeados en la playa francesa de Dunkerque, atrapados entre las tropas alemanas y el mar, mientras que los aviones enemigos los bombardean para evitar que regresen a su patria.

Del otro lado del Mar del Norte, la Royal Air Force decide enviar varios aparatos para intentar defender a las embarcaciones y a sus soldados desprotegidos.

Paralelamente se prepara una operación ambiciosa e inédita: las autoridades británicas envían a cientos de pequeñas embarcaciones, tripuladas por civiles, para socorrer a sus soldados.

En nueve días, unos 338.220 soldados -en su mayoría británicos pero también franceses (123.000) y belgas (16.8000)- fueron evacuados en condiciones extremas por los llamados “little ships”.

En la película, que se estrena hoy entre nosotros, Nolan retrata esta operación que fue conocida como “Dínamo” o “el milagro de Dunkerque”.

Más que un film de guerra, “Dunkerque” es sobre todo la historia de una huida. “Un thriller de acción”, “un film sobre la supervivencia”, según cuenta Nolan para describir este largometraje en el que el enemigo, el alemán, es invisible hasta el último minuto.

Aunque en el elenco figuran actores tan conocidos como Cillian Murphy, Kenneth Branagh y Mark Rylance, Nolan decidió completar su casting con caras nuevas, como Fionn Whitehead, Tom Glynn-Carne o la estrella del pop británico Harry Styles, uno de los cantantes del grupo juvenil One Direction.

“Miles de jóvenes pasaron las audiciones. Queríamos a toda costa nuevas caras, personas desconocidas, pero paradójicamente fue Harry quien obtuvo el papel. ¡Yo no sabía que era tan conocido!”, admite Nolan sobre Styles, que cuenta con más de 30 millones de seguidores en Twitter.

El cantante del grupo One Direction interpreta a un joven soldado británico desesperado por escapar de Dunkerque. “La actuación de Harry fue increíble”, asegura Nolan.

Sin efectos especiales

A diferencia de casi todos los grandes directores de Hollywood, Nolan evitó en su película utilizar efectos especiales.

Insistió en usar los lugares reales donde ocurrieron los acontecimientos, así como verdaderos buques de guerra, aviones de la segunda guerra mundial y muchos de los “little ships” originales que llevaron a los soldados sanos y salvos de vuelta a Inglaterra.

“Para mí era imposible grabar en otro lugar, sin importar las dificultades que eso pudiera representar”, contó el director, que para la ocasión hizo que restauraran más de un kilómetro de muelle.

“La película entera fue un reto, no trabajamos en condiciones normales”, dijo por su parte Styles durante la presentación de la película en la propia ciudad de Dunkerque, donde se estrenó este domingo.

“Chris (Nolan) es muy visceral en su forma de trabajar, que puede ser muy intensa a veces, por supuesto no fue nada comparado con la verdadera historia (...) pero sí fue difícil de hacer”, añadió el cantante y compositor.

Sin palabras

Durante un tiempo, Nolan -que es conocido por su audacia técnica y narrativa- contempló hacer “Dunkerque” “casi como una película muda”, poniendo en relieve las imágenes y los efectos de sonido, en lugar de los diálogos.

“Traté de hacer cine puro”, dijo el director, que rodó con la ayuda de enormes cámaras IMAX y rollos de película de 70mm -dos veces el tamaño del formato habitual- para hacer de este film “una experiencia abrumadoramente real”.

Una experiencia única

Para cualquiera que esté vagamente al tanto de cómo es Hollywood en la actualidad, es obvio que una película cuasi muda sobre la evacuación de Dunkerque en 1940, un momento importante de supervivencia para los británicos pero casi olvidado fuera de Gran Bretaña, no es una película clásica del verano hollywoodense.

Nolan reconoce que siente “una enorme responsabilidad” sobre su lugar en la industria cinematográfica, pero asegura que no le interesa hacer películas grandotas porque sí.

Tras haber crecido viendo grandes películas como “Lawrence de Arabia” o “2001: Odisea del espacio”, Nolan cree que “el cine funciona mejor cuando es una película de gran escala lograda con alta calidad y que provoca una experiencia nunca vista antes. Esa siempre será la meta para mí”.

“Dunkerque” es definitivamente así, especialmente cuando se proyecta de manera imponente en pantallas IMAX. Pero tal escala suele reservarse sólo a franquicias supuestamente más lucrativas, un camino que ya no le interesa a Nolan. Por ejemplo, aunque el director de 46 años creció siendo un devoto de “Star Wars”, no le gustaría dirigir una de esas cintas.

“Me alegra mucho verlas -dice riendo- pero el paisaje cinematográfico ha cambiado desde que comencé a hacer las películas de Batman. Cuando estábamos haciendo la trilogía de ‘El caballero oscuro’, creo que era más fácil para un cineasta en la posición en la que yo estaba expresar una visión más personal de lo que ellos querían de una franquicia”.

Sus modelos

“Dunkerque” no es una historia estadounidense, “pero debía hacerse con el presupuesto de un estudio estadounidense”. Una de las primeras cosas que hizo Nolan para preparar el film fue tomar prestado el guión de Steven Spielberg de “Rescatando al soldado Ryan”.

“Uno mira el horror presentado en esa película y como cineasta dices: OK, no queremos hacerlo de esa manera porque él lo ha hecho definitivamente.

También te dices a ti mismo: la tensión que siento viendo esa película no es la tensión que quiero para ‘Dunkerque’. Dices: necesitamos que esta historia sea de supervivencia y suspenso. Lo que define al suspenso es que no puedes quitar los ojos de la pantalla. Lo que te da el terror es una aversión, quieres mirar para otro lado”.

Nolan usó como modelo de suspenso sostenido “El salario del miedo”, la película del francés Henri-Georges Clouzot de 1953, en la que cuatro hombres sin dinero conducen camiones llenos de nitroglicerina por las montañas. O también “Mad Max: furia en el camino” (2015) de George Miller, una persecución eterna que también lo ayudó a decidir el rumbo de su película.

“Estaba a la mitad de escribir el guión cuando vi esa cinta y me dio confianza”, dijo Nolan. “No es tan distinto en términos de la modulación de la que estoy hablando”.

Los riesgos

Otras cosas fueron tomadas en cuenta al realizar lo que Nolan calificó como “una experiencia incansable de suspenso”. Usó un efecto parecido a la escala de Shepard, en el que las notas ascendentes tienen un ciclo sutil para dar la impresión de un tono ascendente infinito. Insertó una cámara IMAX de más de 22 kilos en la cabina de un avión de combate y la controló desde tierra.

“Tuvimos la idea de poner cámaras donde normalmente la gente no las pondría”, dijo el director de fotografía Hoyt van Hoytema. “Chris siempre me recuerda a una especie de genio renacentista. Sabe mucho sobre muchas cosas. Sabe todo de tecnología cinematográfica, de tecnología de laboratorio. Puede saber de tus lentes mejor que tú”.

Puede que los espectadores queden sin aliento con la primera secuencia de la película, tras lo cual se darán cuenta de que el ritmo no para hasta los créditos finales. Y el reloj de Nolan sigue su tic tac.

“En las cintas que he hecho he tratado de agarrarme de lo que en la mayoría de las películas es una sutileza”, dijo el realizador sobre el tiempo, que califica como un elemento poco valorado en el medio. “He tratado de tomar y usar el tiempo como la herramienta que es”. Y en “Dunkerque”, el tiempo vuela.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA