¿Cuáles son los efectos del uso del celular en el cuerpo?

Los teléfonos funcionan a través de ondas electromagnéticas que producen recalentamiento en las superficies. ¿Cómo afecta esto a la salud?

¿Cuáles son los efectos del uso del celular en el cuerpo?
¿Cuáles son los efectos del uso del celular en el cuerpo?

"Los celulares producen cáncer y un sinfín de enfermedades" dice un mito popular. Ahora qué tanto hay de cierto en esto para los científicos. Hay muchos estudios en marcha y la mayoría de estos dan por tierra el mito, aunque todavía no se revelan resultados concluyentes.

La Organización Mundial de la Salud se encuentra estudiando los efectos de las ondas electromagnéticas emitidas por los teléfonos celulares en el organismo humano. Lo único que se ha probado hasta ahora es que estas producen un recalentamiento de los tejidos, pero este se da de una manera superficial sin llegar al cerebro ni a órganos internos.

Experimentos realizados con animales de laboratorio han probado que éstos no parecen sufrir ningún efecto adverso frente a la exposición a dichas ondas; aunque la mayorías de los estudios se enfocan en los análisis a largo plazo ya que ésta es la forma más fehaciente de probar que la exposición continua a ondas electromagnéticas hace propenso al cuerpo a desarrollar cáncer.

El resultado de los estudios señalados anteriormente se harán públicos en el año 2016, cuando concluya el período de prueba establecido por la OMS. Por el momento la mayoría de las teorías que circulan acerca de los efectos de los celulares no se encuentra probada ni descartada.

CONTINUAR LEYENDO NOTA COMPLETA

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA