¿Cuál es la salud de la Salud en Mendoza?

En estas línas, los propios doctores diagnostican y recetan el tratamiento que la salud local necesita.

¿Cuál es la salud de la Salud en Mendoza?
¿Cuál es la salud de la Salud en Mendoza?

Los grandes desafíos del sector, la educación de los futuros especialistas, cómo nos imaginamos nuestras clínicas y hospitales en diez años, cuál es la situación de Mendoza en esta materia con respecto a otras provincias. En estas líneas, los propios doctores diagnostican y recetan el tratamiento que la salud local necesita.

Trazar un mapa de la salud en Mendoza es una tarea compleja; las concepciones y realidades en la materia son tan variables como las opiniones y puntos de vista. Aun así, pueden vislumbrarse ciertos puntos compartidos por varios de los profesionales referentes del área consultados por este suplemento especial.

A fin de ofrecer un panorama completo y actual de la salud en Mendoza se entrevistó a referentes y profesionales de renombre provenientes de variados ámbitos tanto públicos como privados (hospitales, clínicas, universidades, obras sociales, círculo médicos, etc.). Aquí las conclusiones.

Una carrera con vallas: sobre desafíos y obstáculos

Todo buen médico lo tiene claro: lo primero que se debe hacer es establecer un diagnóstico. A la hora de indicar "qué sufre el paciente", los especialistas exponen, según su criterio, cuáles son  los mayores obstáculos de la salud en Mendoza y los retos que plantea.

Dr. Leonardo Barbato
Dr. Leonardo Barbato

En este sentido, el

Dr. Leonardo Barbato

-

Jefe de Sección Cirugía Torácica del Hospital Lagomaggiore y cirujano de la Clínica de Cuyo

- afirmó que “es necesario generar políticas de salud que permitan que todos los avances tecnológicos y de formación médica puedan estar al alcance de todos los mendocinos, independientemente de que una persona tenga o no una cobertura social”.

Por su parte, el Dr. Gonzalo Nalda, Oncólogo Infantil y director médico del Hospital Pediátrico Humberto Notti, detalló la existencia de desafíos particulares del sector público y del sector privado, haciendo hincapié en que desde el sector público "es una asignatura pendiente el mejoramiento en cuanto al mantenimiento, la infraestructura y el acceso a la tecnología", área en la que el sector privado lleva la delantera, aunque detalló que, con respecto a avances de formación, investigación y flujo de pacientes, el ámbito público es líder.

Además, el

Dr. Ricardo Diumenjo

,

Pediatra del Centro Médico Palmares

, observó que “el desafío más importante es

el desarrollo de una medicina institucional

; Mendoza tiene muy buenos médicos y tiene lugares donde hay muy buen equipamiento, aunque el desafío está en impulsar instituciones con la convicción de que la medicina asistencial debe ir necesariamente acompañada de docencia, posgrado e investigación, sustentado por dos pilares irreemplazables: el rigor científico y la relación médico paciente”.

Dr. Ricardo Diumuenjo
Dr. Ricardo Diumuenjo

En este sentido, el Dr. Jorge Abaurre, reconocido clínico y  Director General del DAMSU, indicó que el principal desafío en el corto plazo para el sector de la salud en Mendoza “es la integración, comunicación y el trabajo conjunto de los distintos sectores involucrados”.

El dilema de la educación

El Decano de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la UNCuyo, Dr. Pedro E. Esteves, dijo que uno de los grandes retos reposa en la educación. La formación de un médico debe habilitar al profesional "para hacer medicina de muy buena calidad en el medio que le toque" y al mismo tiempo "asegurar que las prestaciones médicas sean de la mayor calidad posible, de tal manera de ahorrar insumos necesarios en estudios innecesarios porque no se hace una adecuada historia clínica".

Apoyando esto, el Dr. Fabián Díaz, responsable de Asuntos Estudiantiles de esta misma Casa de Estudios, añade que el lugar de la universidad es crucial en la generación de una política de salud y en la formación de los futuros médicos.

Uno de los obstáculos comunes señalados por todos los profesionales tiene que ver con las dificultades de índole económica que provocan en el Estado la falta de recursos.

Y en lo que respecta a la participación privada "es necesario orientar la formación médica y de especialidad a las necesidades de la población, tanto en el Gran Mendoza como en los departamentos más alejados, sin depender de financiamiento", explica el Dr. Barbato.

Frente a esto, algunos de los facultativos consultados denuncian que estas falencias a nivel económico están originadas en la ausencia de una política de Estado relativa a la asistencia en salud, lo que provoca, entre otras cosas, que con los cambios de autoridades se haga "borrón y cuenta nueva" sin evaluar la gestión.

El asunto de la distribución

Si bien en su mayoría los referentes coincidieron en que la calidad de los médicos formados en Mendoza es muy buena y que existe una proporción adecuada (y hasta quizás excesiva) de médicos en la población, gran parte de ellos señalaron que existe un grave problema de distribución de los profesionales de la salud en Mendoza.

Dr. Roberto Vallés
Dr. Roberto Vallés

El

Dr. Roberto Valles

estimó que en un

estudio realizado en la UNCuyo sobre distribución y cantidad de médicos en la provincia

detectaron que existe un exceso de facultativos que, además, están pésimamente distribuidos, con zonas como

Godoy Cruz a la cabeza y Capital en segundo lugar, donde residen casi el 50% de los médicos

, mientras que en el otro extremo se encuentran departamentos donde hay un déficit casi absoluto de estos profesionales.

Según el inmunólogo, esta es una tendencia que se da en todo el mundo y tiene que ver con el acceso a la salud, la educación y una mejor remuneración en las ciudades, por lo que las más perjudicadas en esta problemática suelen ser las áreas rurales o geográficamente aisladas. Esto reclama la puesta en marcha de una política creativa y efectiva, con propuestas que estimulen la redistribución de los profesionales de la salud.

No obstante, el Dr. Raúl Ortego, prestigioso cardiólogo, tiene algunas reservas al respecto, añadiendo que "al estudiar a Mendoza con sus rutas y distribución poblacional se observa que alrededor del 90% de la población está a 45 minutos en ambulancia de la ciudad, lo cual tiene mucha importancia a la hora de planificar los recursos y distribuirlos. A veces es más económico tener un buen mecanismo de traslado activo, que instalar a un médico para que esté haciendo poco y nada, durante mucho tiempo, en un lugar con poca población".

A esto se suma otra discusión, que va más allá de la cantidad o distribución de profesionales y que atañe a la necesidad social de determinadas especialidades. "Sabemos que se necesitan, por ejemplo, más pediatras, más neonatólogos, más terapistas, más médicos de familia o generalistas y en distintas regiones el panorama es diferente", señaló el Dr. Pedro E. Esteves.

Mendoza, entre las mejores del país

Otra interrogante que planteamos a los profesionales entrevistados fue en referencia a cuál es el lugar que ocupa Mendoza con respecto al resto del país en materia de salud. La mayoría de ellos consideró que, en términos generales, Mendoza es una de las plazas mejor posicionadas del país junto con Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

En relación a esto es propicio tener en cuenta las declaraciones del Dr. Roberto Valles, quien afirmó que "Mendoza está entre las más privilegiadas del país (por encima de la media), pero esto no quiere decir que estemos muy cerca de lo óptimo, sino que hay muchas otras provincias que están cerca de lo pésimo. Estamos en una muy buena escala comparativa con respecto a otras provincias, pero si nos comparamos con otros países los resultados no serían tan alentadores".

De aquí a diez años

Al esbozar un panorama futuro para la salud en Mendoza, el Dr. Daniel Coria Mondatti, Presidente del Círculo Médico de Mendoza, esgrime que en una década el escenario provincial se va a encontrar "superespecializado" debido a la creciente presencia de profesionales con especializaciones de segundo grado.

También muchos de los referentes consultados destacaron que probablemente exista una gran oferta de médicos que no alcancen a hacer su formación de posgrado y alimenten un sistema en el que se dedica menos tiempo y se piden más estudios complementarios a los pacientes.

Dr. Jorge Abaurre
Dr. Jorge Abaurre

Frente a esta problemática, lo que señala el Dr. Walter Vázquez, director médico del Hospital Español, es que "de no haber una política de Estado

que empiece a redireccionar a los médicos hacia las especialidades que realmente hacen falta, habrá una gran cantidad de médicos sin formación que van a estar ocupando lugares en zonas críticas (ambulancias, guardias, consultorios, etc.)".

Al respecto, la Dra. Gioconda Lo Castro, ginecóloga e investigadora recientemente nombrada Maestra de la Medicina en Mendoza, agrega que el lugar de la medicina preventiva es imperativo al pensar en un futuro alentador para la provincia, y algo a lo que los gobiernos no destinan inteligentemente presupuestos.

El Dr. Jorge Abaurre afirma que la problemática "sobrepasa al ámbito de la política en salud para adentrarse en el modelo económico-social en que la salud se encuentra enmarcada  y el sistema de valores que fundamenta al mismo. La salud se debe pensar integrada con el resto de todos los factores que hacen al bienestar".

"Nos encontramos en un buen momento para plantear un debate acerca del sistema de salud necesario en la provincia", finaliza el Dr. Gonzalo Nalda, invitando a sus colegas y a toda la sociedad a llevar esta discusión más allá de la pantalla.

IR A NOTA EN SALUD.COM.AR

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA