¿Cuál es el efecto de la Nicotina en el organismo?

La adicción que sufren 9.000.000 de argentinos es la primer causa de muerte prevenible e incapacidad en países desarrollados.

¿Cuál es el efecto de la Nicotina en el organismo?
¿Cuál es el efecto de la Nicotina en el organismo?

El tabaquismo es una de las adicciones más graves que sufren millones de personas. 110 personas mueren al día sólo en Argentina por enfermedades causadas por el cigarrillo y a esto se le agregan 6.000 más al año de los llamados fumadores pasivos. El tabaquismo produce enfermedades cancerígenas, cardiovasculares, respiratorias y reproductivas.

Un cigarrillo contiene cerca de 7.000 productos químicos tóxicos y cancerígenos, entre ellos Alquitran, Butano, Amoníaco, Arsénico, Ciuanuro, Metano y el responsable de su carácter adictivo la Nicotina, componente tan adictivo como la cocaína o la heroína y actúa de manera similar a las drogas en el organismo. Al ingresar al organismo tarda 7 segundos en alcanzar el cerebro y producir su efecto, acelera el ritmo respiratorio y cardíaco contrayendo los vasos sanguíneos. Al finalizar el cigarrillo el efecto de la nicotina se encuentra en su punto más álgido produciendo, al cabo de unos minutos, un síndrome de abstinencia igual al de las drogas, generando la necesidad de consumir más.

El ministerio de Salud de la Nación, desde el Programa Nacional de Control del Tabaco, dispone de un 0800 a fin de asistir a las personas que sufren de esta adicción, desde el cual se da apoyo psicológico y se orienta para ayudar a liberarse de esta enfermedad, el número es 0800-999-3040.

Además dicha entidad pública ofrece un listado de instituciones en las que se trata la enfermedad en la Provincia de Mendoza y un programa autodidáctico para abandonar el cigarrillo .

CONTINUAR LEYENDO NOTA COMPLETA

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA