¿Cómo tener tu propio negocio?

El respaldo viene dado por el mayor flujo de créditos con condiciones más flexibles por parte del Gobierno junto a más asesoramiento profesional para apuntalar y hacer crecer a la nueva generación de empresarios. Tecnología, comercio y turismo, entre los

Sobre el tejido empresarial de la provincia sigue multiplicándose el espíritu emprendedor.

A diario, surgen nuevos productos y servicios los que a veces son creados por el impulso de los más jóvenes, en tanto en otras ocasiones son ideados por hombres y mujeres que, ya plantados en sus trabajos, persiguen los nuevos retos que trae el gerenciar el proyecto propio.

Desde la fase de idea, hasta su llegada comercial al mercado, hay un universo propio que asiste al ecosistema emprendedor.

Desde 2015 está conformado el Consejo Consultivo Emprendedor, un espacio donde convergen universidades, gobierno provincial, organizaciones públicas y privadas que buscan desarrollar la actividad emprendedora con visión de largo plazo.

Un foco más profundo sobre la estadística disponible lo posee la cartera de Economía, Infraestructura y Energía. Allí el director de Desarrollo Tecnológico y Empleo, Lorenzo Nievas, apuntó que en 2016 sentaban presencia 22 incubadoras públicas y 6 privadas. El año pasado 45 emprendimientos recibieron hasta $ 150 mil financiados por fondos del gobierno nacional. En tanto otros 12 emprendimientos recibieron hasta $ 400 mil para adquirir bienes de capital.

A nivel de capacitación, recibieron formación más de 2 mil emprendedores en toda la provincia. En tanto, 200 formadores actualizaron también sus saberes.

Gran parte de estos números surgieron desde las incubadoras públicas y privadas. En el ecosistema emprendedor se las conoce como organizaciones que aceleran el crecimiento de los nuevos proyectos con servicios empresariales que puede incluir confección de un plan de negocios, renta de espacios físicos, capitalización, coaching, y acceso a una red de contactos.

En el caso de las primeras, esto es las incubadoras públicas, los emprendedores reciben asistencia profesional sin costo alguno, en tanto en el caso de las privadas, la asistencia tiene un costo. También las universidades públicas y privadas asisten y apuntalan a los que buscan gerenciar sus negocios.

Sin olvidar los organismos que apuntalan con productos y servicios más específicos como el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y las nuevas organizaciones empresariales como es Talentia Red de Mujeres Líderes que, en unos días más, lanza el Primer Programa de Mentoreo "1 Mujer x 1 Mujer" en la provincia.

Las ayudas del Gobierno

Desde el gobierno provincial el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través de la iniciativa "Mendoza Emprende", tiene un objetivo propio: elevar la tasa de empleo privado y formal en la provincia. Para ello una forma valedera es impulsar los emprendimientos a través del autoempleo y lo hace a través de dos carteras: la de Desarrollo

Tecnológico y Empleo y la de Innovación y Desarrollo. "El micro emprendimiento personal es el primer paso y la antesala de una pyme. Estamos enfocados para que esas unidades productivas generen empleo a través de la asociatividad y red de contactos", explicó Nievas.

El objetivo del gobierno local es que los emprendimientos derramen beneficios económicos, sociales y ambientales.

Desde el gobierno central afirmaron que la forma para asistirlos, tanto a nivel de desarrollar un proyecto desde cero hasta darle su última forma empresarial, comienza con los asesoramientos gratuitos de las incubadoras públicas que funcionan en los municipios.

"En los departamentos los vecinos pueden acceder no sólo a información y asesoramiento técnico sino también tener información sobre las líneas de financiamiento disponibles tanto a nivel nacional como provincial", señaló Nievas.

En ese sentido y a modo de recordatorio está vigente la línea 50 mil del gobierno mendocino para microemprendimientos productivos en el área tecnológica, comercial, industrial, agropecuaria, turística y de servicios. La línea tiene una tasa que es de sólo un 50% de la tasa del banco Nación, tiene 6 meses de gracia y a devolverlo en 36 meses.

"Es un financiamiento para los que recién se inician en un emprendimiento y se los apuntala para que puedan comenzar", remarcó Nievas.

Para aquellos que ya poseen un proyecto más maduro, con un mínimo de un año de vida comercial, el gobierno local ha destinado, hace unos días, la línea de financiamiento para emprendimientos y empresas jóvenes de Mendoza, "PIC Emprendedores", con hasta $ 500 mil de aportes no reembolsables para financiar proyectos de inversión con potencial de crecimiento. Hay tiempo de presentar las propuestas hasta el 29 de setiembre.

En tanto, Nievas dijo que a nivel nacional volvió a recordar que también está vigente la línea de financiamiento de Capital Semilla, que arranca en los $ 50 mil hasta $ 200 mil; y el Pac Emprendedores con montos de hasta $ 400 mil, no reembolsables destinados a cubrir hasta el 85% de la inversión del emprendedor.

Destacó que las incubadora provinciales localizadas en cada municipio poseen información detallada según la instancia de cada emprendimiento. Para buscar la incubadora más cercana al domicilio, existe la Red Incubar del Ministerio de Producción de la Nación http://www.producción.gob.ar/incubar/ 

Desde los departamentos

Con años de trabajo, y otra con un relanzamiento, las incubadoras de Godoy Cruz y Guaymallén relatan sus propios avances a la hora de apoyar a los emprendedores locales.

"En 2016, presentamos 9 proyectos para ser beneficiarios del Fondo Semilla del Ministerio de la Producción de la Nación y ganamos 5”.

“De las 511 incubadoras del país la de nuestra comuna obtuvo el número uno a nivel nacional y provincial", apuntó Flavia Romano, de la incubadora de Godoy Cruz.

En cuanto al Pac Emprendedores, desde diciembre de 2016 hay aprobados 7 emprendimientos. "No es fácil, hay mucha competencia a nivel nacional", se sinceró Romano.

En cuanto a los perfiles de emprendedores que asesoran y acompañan su crecimiento, Romano dijo que apuntalan el desarrollo TIC, textil, biotecnología y las actividades económicas del municipio. "Todo lo que implique un proceso de producción innovador cuenta con nuestro apoyo", explicó Romano.

En el caso de Godoy Cruz el proceso incubación empezó a funcionar en 2014, cuando comenzaron con 5 proyectos, de los cuales tres ya son egresados mipyme y no dependen de los servicios de incubadora.

En la actualidad Romano afirmó que están asesorando y guiando paso a paso a tres proyectos, en tanto asesoran entre 20 a 30 proyectos externos que plantean necesidades muy puntuales como capacitación en producción, ventas, tecnología, comercialización.

Con un relanzamiento incluido, la incubadora de Guaymallén ya cuenta con 60 emprendedores seleccionados para recibir apoyo y nuevos conocimientos para que sus proyectos sean viables.

"Estamos trabajando con otros organismos; los asistimos de manera integral, y también aquellos que necesitan apoyo puntual", explicó Jeremías Gómez, de la incubadora de Guaymallén.

No son los únicos organismos en apoyar en forma gratuita a los emprendimientos. El Instituto de Desarrollo Comercial a los nuevos comercios y el IDR, también ofrecen asesoramiento y guía en forma gratuita.

"Trabajamos en red con Incubar del Ministerio de Producción. Trabajamos la capacitación, asistencia financiera, nacional o provincial. Les hacemos filtro para poder prepararlos para crecer y hacer que lleguen con más facilidad al crédito nacional y provincial. Asesoramos a todos los emprendimientos de rubros agrícolas, industriales, servicios a la producción, y aquellos que no respondan a ese perfil los derivamos a otras incubadoras", explicó Andrea Antonietti, del área Gestión de Proyectos del IDR.

El año pasado, desde la incubadora apoyaron a 35 emprendedores. Este primer semestre 18 proyectos ya cuentan con planes de negocios y líneas de financiamiento.

"En general priorizamos a los proyectos que tienen un componente innovador. Por ejemplo en desarrollo de maquinaria, fertilizantes orgánicos, secado de frutas con energía solar", señaló Antonietti.

Si bien todo el asesoramiento es gratuito, en contraprestación, desde el IDR sugieren que los beneficiados devuelvan con su testimonio y contagien a los que se inician como emprendedores. "Es otra forma de alimentar el círculo virtuoso", subrayó Antonietti.

En ese objetivo de multiplicar y apuntar el crecimiento emprendedor, también se inscribe Talentia Red de Mujeres Líderes.

El 14 de agosto lanzan desde Talentia el Primer Programa de Mentoreo "1 Mujer x 1 Mujer", 

"Hemos seleccionado mujeres mendocinas referentes y líderes en su actividad, las que serán mentoras de aprendices durante 6 encuentros virtuales, con el objetivo de ayudarlas en su desarrollo personal y profesional", explicó María Emilia Castillo coordinadora de la Red en Mendoza.

No es la única actividad que tendrá Talentia en la provincia. Para el 12 de agosto están organizando una jornada de trabajo que dará herramientas a las emprendedoras para motivarlas y elevar la competitividad de sus proyectos.

Fijar metas, ser perseverante y planificar, son comportamientos importantes para los que quieren tener éxito en sus negocios. - Andrea Nallim.

Los que se animaron y lograron generar sus propios ingresos económicos

Por nuestra provincia también las historia de emprendedores emergen en primera persona. Hay casos de mucho éxito: aquellos que lograron obtener no sólo su independencia comercial y construir su propia clientela, sino que compiten junto a otros emprendedores para alcanzar mayor visibilidad internacional.

El caso más fresco y evidente es de la firma Xinca, de los jóvenes Alejandro Malgor, Nazareno El Hom y Ezequiel Gatti. Fabrican zapatillas sustentables, con desechos contaminantes como residuos neumáticos y descartes de la industria textil. Las manos que fabrican el calzado son reclusos del penal de San Felipe.

La firma con gen mendocino, participó la semana pasada y representó al país, en el concurso Chivas Venture, la multinacional de las bebidas alcohólicas Pernod Ricard. En la puja mundial entre 30 emprendedores, el trío mendocino quedó entre los 10 primeros finalistas.

La creatividad y el impulso emprendedor también son evidentes en el joven mendocino Javier Martín, quien creó dos marcas: Print Mendoza y Alma de Niño 

Comenzó trabajando hace 10 años en el rubro hotelero gastronómico en tanto al mismo tiempo estudiaba sublimación digital, que es una forma de impresión.

"Soy diseñador gráfico. Empecé haciendo estampados para agencias de turismo y videos, como hobby. El trabajo comenzó a crecer, decidí renunciar a mi trabajo en 2012 y apostar más fuertemente por el diseño gráfico. Participé en ferias de diseño, en las cuales daba a conocer mi producción de impresión en remeras, anotadores, tazas", explica el joven.

El otro canal comercial que utiliza activamente el emprendedor son las redes sociales.

Gracias el impulso que recibió de la cartera de Desarrollo Social, Javier pudo aplicar y obtener la máxima calificación para ser parte de la ruta de los artesanos en la plaza de Chacras de Coria. "Con los años he ido generando nuevas técnicas y de ahí desarrollé mis dos marcas, una más para niños y adolescentes. En tanto Alma de Niño la pensé para todos aquellos que quieren recordar la infancia o hacer un regalo especial para su amigo, esposo, mujer o hermanos, como dibujos animados o frases que puedan ser impresos en una remera, taza o anotador", detalló Javier.

A su vez el año pasado fue asesorado desde el Gobierno provincial y fue beneficiario de un subsidio de      $ 34 mil para compra de maquinarias. Su servicio es requerido por el gobierno y por la normativa del "compre local" también es proveedor del Estado. "Me avisan y me presento a las licitaciones. Me favorece que haya una ley provincial que establece que un 30% debe ser cubierto por firmas locales", detalló Javier.

Pero no todas las realidades de los emprendedores hablan de crecimiento. En el caso de Candela Rodríguez y su producción de cerámica Kayé Walta, que en huarpe significa "Corazón del Cerro", junto a su socia Silvia Santana que la acompaña en alguna producción, el fantasma de las ventas algo quietas desvela sus esfuerzos. "Soy ceramista y tengo un puesto fijo en la feria de la Plaza Independencia: viernes, sábados y domingos. El tema de cerámica lleva un proceso largo; no puedo trabajar en el puesto; la tengo que hacer en mi casa. El problema es que la gente no ve mis creaciones de cerámica con significado aborigen como objetos de primera necesidad", detalló Candela.

En tanto en el caso de Verónica Segreti "Acá cuelga tu vestido", siendo docente, se le ocurrió empezar por diseñar y coser en telas.

Comenzó con remeras a las que comenzó a incluir otras telas, cintas y pompones.  La actividad le fue ganando a la docencia y empezó a vender su producción en ferias organizadas por el gobierno. "Las ferias privadas son caras; además, teníamos mucha reventa alrededor lo cual era competencia desleal", aclara Verónica.

El año pasado pudo ingresar a la "Ruta de los Artesanos", del gobierno y ha participado en Ferias como la de Vendimia, Manos de nuestra tierra, en calle Las Heras.

También gracias a la cartera de Desarrollo Social del gobierno la emprendedora cuenta con un espacio en el Damsu.

Confiesa tener una presencia activa en redes sociales, sobre todo en Facebook, donde adelanta a sus clientes dónde va a estar.

Gran parte de su clave comercial, según la emprendedora, se basa no solamente en sus diseños sino porque sus clientes se llevan la historia de cómo los confeccionó y en qué se inspiró.

"Se llevan más que una prenda; se llevan parte de mi pasión y ellos lo saben", concluye.

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