¿Cómo cuidar a nuestros hijos?: el software como aliado

El ciber acoso y los contenidos a los que adolescentes y niños pueden acceder a través de la compu o su celular, se han vuelto un tema de gran preocupación entre todos los actores sociales. En esta nota algunas herramientas útiles para supervisar lo que l

¿Cómo cuidar a nuestros hijos?: el software como aliado
¿Cómo cuidar a nuestros hijos?: el software como aliado

La semana pasada, los medios locales reflejaron una situación que preocupa mucho, tanto a padres como a docentes: un video de nenes realizando prácticas sexuales, se viralizó - a través de Whatsapp- en un colegio de la provincia. Esto fue alertado por una docente, que decidió plantear la situación a las autoridades.

También, en la misma semana, fue tema de debate -e incluso en medios nacionales, se hicieron eco de la noticia surgida en nuestra provincia- el perfil de Facebook “Mendoza Sabee”, en donde se exhibían imágenes de adolescentes desnudos con comentarios agresivos y descalificadores. Una combinación entre pornografía y ciber acoso. Tras las denuncias, la red social dio de baja la página.

Ante estas situaciones (ver pág 10 sección A), se plantea la necesidad de un mayor control de la familia en los contenidos que manejan los chicos a través de la web y sus móviles. Dado que hay momentos en que resultan incontrolables las acciones que realizan los hijos con su móvil, tablet, o PC; aquí recopilamos algunas aplicaciones para evitar que caigan en contenidos impropios o resulten víctima de malintencionados.

En el caso de las PC, existen varias herramientas muy útiles, entre ellas OpenDNS. Muy recomendada por desarrolladores,  permite a los padres administrar el acceso web a través de todos los dispositivos que tenga acceso a la Internet en su red doméstica. Esto incluye - también- los teléfonos y las computadoras que los amigos de sus hijos traen a la casa, independientemente de la forma en que están accediendo a Internet. De descarga gratuita en www.opendns.com

Los principales desarrolladores de antivirus han dedicado tiempo para realizar software que nos permita controlar los sitios por los que los chicos navegan. Así Norton Online Family, les da seguridad a los papás, al permitir gestionar a todos los dispositivos de la familia desde la nube.

Tiene su versión gratuita, que le permitirá hacer una lista negra de los sitios que usted no autorice, pero recomendamos su versión Premier, que le permitirá saber qué videos ven sus hijos, y los mensajes de textos que intercambian a través de su celular. Disponible para Windows, Mac, iOs, y Android; es una gran herramienta de supervisión.

Por su parte, McAfee Family Protection supervisará la actividad de las redes sociales, por grabación, cuando se publique información personal, y cuando se utilicen términos profanos o sexualmente explícitos. Disponible para Windows y en versión Android, en prueba gratuita por 30 días.

Luego de ese período, si está conforme, puede descargar la versión paga en mcafee.com.

Bsecure online, es la versión de control parental de otro conocido antivirus. Este sotf de AVG, disponible en la nube, le permitirá crear varios perfiles para cada uno de sus hijos, y poder supervisarlo desde cualquier dispositivo con internet. Cuando detecte alguna actividad inapropiada de sus hijos en las redes sociales, recibirá un alerta a través de mail o mensaje de texto. Únicamente para Windows e iOs, su principal desventaja es que está en inglés.

A la lista también, podemos agregarle dos aplicaciones muy útiles como Qustodio y Net Nanny.  La primera corre con la ventaja de ser una app multiplataforma y una de las más completas y recomendadas de control parental. Entre sus particularidades, los desarrolladores de Qustodio, resaltan que ayuda a detectar signos de ciber acoso. Su gran ventaja: es gratis.

Por su parte “La niñera online” (como también se la conoce a Net Nanny) permite hacer un seguimiento tanto en redes sociales, como en servicios de mensajería instantánea, a través de un complemento en la nube, llamado Net Nanny Social. También multiplataforma, pero hay que pagar por su descarga.

Consejos de los expertos

Si bien, se cuentan con varias herramientas para filtrar contenidos y supervisar lo que los más peques hacen en la compu o en su teléfono, hay situaciones que son incontrolables.

"Hoy en día Whatsapp no tiene control de contenidos. Sólo hace detención de spam, cuando se trata de publicidades por ejemplo. Pero no hay una protección sobre los contenidos que pueden pasarse entre los chicos", explica a Estilo, el desarrollador local Pablo Vydra.
Por su parte Juan Arbona, desarrollador de la app mendocina,  "Acá estoy" (para evitar secuestros y trata de personas), advierte: "Las aplicaciones tradicionales son muy útiles para la compu, pero en los móviles resulta más incontrolable el contenido que manejan los chicos, porque hay distintas formas de interactuar".

Para Vydra, a la hora de descargar una aplicación, "es importante que los padres lean los permisos que se le solicitan. En muchos casos esos datos son utilizados para fines comerciales, pero hay que tener cuidado para evitar caer en mano de malintencionados".
Y por último coinciden los desarrolladores locales en educar, tanto a padres, docentes y a los mismos chicos, en un buen uso y manejo de la tecnología.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA