Política Miércoles, 11 de enero de 2017

Carrió denunció penalmente a Arribas por el caso de sobornos de Odebrecht

Es por la presunta recepción de transferencias de la constructora condenada por sobornos. Ocaña amplía su propia denuncia

Por Redacción LA

La diputada nacional Elisa Carrió, aliada al Gobierno del presidente Mauricio Macri, denunció hoy penalmente en los tribunales de Comodoro Py al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas.


Fuentes judiciales informaron hoy que la denuncia fue presentada en la Cámara Federal porteña y por sorteo recayó con el número 439/2017 en el juzgado federal número seis del juez federal Rodolfo Canicoba Corral.


La dirigente de CC-ARI planteó que se averigüe si Arribas perpetró algún delito cuando presuntamente recibió dinero del gigante de la construcción brasilero Odebrecht, según lo que el periodista Hugo Alconada Mon publicó en el diario La Nación.


En su nota, Alconada Mon aseguró que en 2013 Arribas percibió cinco transferencias por casi 600 mil dólares que habría ordenado el cambista brasilero Leonardo Meirelles, condenado por el pago de coimas en el caso 'Lava Jato'.


Por su parte la legisladora porteña Graciela Ocaña ampliará la denuncia para involucrar a Arribas.


“Los que votamos a Cambiemos, queríamos un cambio y este es uno de los cambios que queremos”, afirmó Ocaña en declaraciones a radio La Once Diez, en las que dijo que el funcionario involucrado “tiene que dar una explicación y presentar la documentación que corresponde”.


En su descargo, Arribas dijo que sólo recibió una transferencia por 70.495 dólares en setiembre de 2013, en concepto de la venta de un inmueble en San Pablo.


El año pasado, Ocaña había denunciado al ex secretario de Transporte del gobierno kirchnerista Ricardo Jaime porque había pedido un soborno de 80.000 dólares a la constructora brasileña y en diciembre amplió esa denuncia ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, al aportar una copia de la denuncia de la justicia de los Estados Unidos en la cual Odebrecht admite el pago de 35 millones de dólares en sobornos a funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner entre 2007 y 2014.


“Con este nuevo aporte que hoy refleja La Nación claramente se ve que todo se dirige a la misma obra, por los mismos hechos. Siempre la obra del Sarmiento”, sostuvo hoy la legisladora, quien adelantó que con esta revelación -en el marco de una investigación realizada por el equipo periodístico peruano de IDL, Reporteros- “ampliará” en los próximos días la denuncia ante la justicia.

“Queremos que se investigue más allá de quiénes están involucrados. El pago de sobornos tiene que ser perseguido porque es un delito que tanto daño nos ha hecho a los argentinos”, remarcó Ocaña.

En diciembre del año pasado, el gobierno de Mauricio Macri pidió -a través de la Oficina Anticorrupción (OA)- datos a las fiscalías de Brasil, sobre las supuestas coimas que Odebrecht habría pagado a funcionarios argentinos entre 2007 y 2015, para quedarse con licitaciones de obras.

El pedido de colaboración para individualizar los negocios a través de los cuales se habrían realizado los pagos, así como los receptores, se produjo luego de que se informara del acuerdo entre el Departamento de Justicia de los Estados Unidos con la firma brasileña.

El reclamo de la agencia gubernamental corre en paralelo con la investigación que desde fines del año pasado realiza la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) a cargo del fiscal Sergio Rodríguez.

Los pagos de sobornos en Argentina trascendieron tras la confesión de unos 70 ex directivos de la empresa, incluido el detenido ex presidente y heredero del grupo, Marcelo Odebrecht, condenado a 19 años y cuatro meses de prisión por el pago de sobornos, y en el marco de de la megacausa "lava jato" sobre corrupción que involucra a políticos brasileños.