“Aquarius” y la polémica por el oscar

La cinta que marca el regreso de Sonia Braga a la pantalla es un éxito en el país hermano. Pero no fue elegida como representante brasileña en los Oscar. Dicen que hubo razones políticas.

No resultó ser la apuesta brasileña a los Oscar, pero para el director Kleber Mendonça Filho, "Aquarius" es la película que está representando este año a Brasil en el mundo.

La aclamada cinta protagonizada por Sonia Braga, sobre una viuda jubilada que lucha por permanecer en el apartamento que guarda los recuerdos más entrañables de su vida, fue la única producción latinoamericana que compitió por la Palma de Oro en Cannes el pasado mayo y desde entonces ha recibido reconocimientos en festivales internacionales desde Lima, Perú, hasta Sídney, Australia.

Cuenta con cuatro nominaciones a los premios Fénix del cine iberoamericano y recientemente se estrenó en Estados Unidos, donde ha recibido grandes elogios de la crítica, incluyendo del New York Times. 

Para muchos fue una sorpresa que Brasil haya seleccionado un título mucho menos conocido, “Pequeno Segredo” de David Schurmann, para buscar una candidatura al Oscar a la mejor cinta en lengua extranjera.

Pero no tanto para Mendonça Filho: el anuncio se produjo luego que algunos cineastas locales retiraron sus películas de la contienda, decepcionados de que el crítico de cine Marcus Petrucelli fuera designado al comité de selección.

Petrucelli había criticado al equipo de “Aquarius” por protestar contra el gobierno interino de Michel Temer en la alfombra roja de Cannes. “No fue una sorpresa, porque yo de hecho creo que cada gobierno tiene su propia estética. Es casi como ir a la casa de alguien y esperar que la casa luzca de cierto modo en cuanto a estilo y decoración”, dijo el realizador.

“La gran controversia que salió el 12 de septiembre en la prensa brasileña fue que los críticos y la prensa en general básicamente estaban preguntando cuál es el plan, cuál es la estrategia para la industria del cine brasileña en este momento con el nuevo gobierno, porque ellos acababan de decirle que no diría yo que a la película brasileña más prestigiosa en muchos años, internacionalmente hablando ... y ellos escogieron una película que nadie ha visto, que quizás termina siendo una película buena, pero tendría que trabajar muy muy duro para alcanzar el nivel de prestigio que `Aquarius' ha alcanzado desde su estreno en Cannes'', explicó Mendonça Filho.

Sin embargo, acotó que está "perfectamente en paz con todo el proceso" y destacó que su película se está distribuyendo en más de 60 países y que el próximo año podrá verse en Netflix.

“Yo estoy hablando aquí contigo, realmente representando a Brasil, aun cuando ese grupo de personas en el gobierno piensa que el filme no debería representar a Brasil'', señaló el director de 47 años. “Va a ser muy difícil para ellos, porque el filme está básicamente en todos lados”.

Con una interpretación de Braga magnética, ``Aquarius'' retrata la conmovedora lucha de Clara, una crítica de música y sobreviviente de cáncer de mama que es la última inquilina de un viejo edificio con vista al mar que un consorcio quiere derribar. Pero Clara está totalmente aferrada al lugar. Y a la lucha...

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA