Amparo y fracking: aseguran que el método de estimulación hidráulica “se usa hace 50 años”

Una ONG salió hoy a denunciar la explotación en Mendoza. Petroleros afirman que no tiene sentido. Ambiente dio el visto bueno

Una organización no gubernamental presentó un amparo ante la Justicia para frenar proyectos de extracción de hidrocarburos en Mendoza mediante el método de fractura hidráulica conocido como "fracking".

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) confirmó hoy que presentó ese recurso judicial contra el Gobierno provincial, representado por la Dirección de Protección Ambiental (DPA).

La organización exige que se declare la inconstitucionalidad y nulidad de dos resoluciones de la DPA por las que se autorizó a la empresa Petrolera El Trébol a explorar y explotar petróleo mediante el método de "fracking" en cuatro pozos situados en cercanías del humedal de la Laguna Llancanelo.

Sin embargo, el Sindicato de Personal Jerárquico Profesional de Petroleros y Gas afirmó que la denuncia no tiene sentido, ya que el método conocido como estimulación hidráulica se usa hace más de 50 años.

"Queremos llevar tranquilidad a la población de la provincia de Mendoza acerca de la Exploración de Petróleo "No Convencional" que lleva a cabo en el departamento de Malargüe, en el Yacimiento Puesto Rojas la Operadora Petrolera el Trebol", aseguró la entidad en un comunicado.
"Sabemos que no es de público conocimiento para los ciudadanos que no están relacionados con el sector petrolero y por eso queremos informarle a la población que la exploración y explotación por estimulación hidráulica llamada fracking en EEUU en Argentina es fractura, es un método que nuestra actividad utiliza hace casi 50 años no solo en la Cuenca Neuquina sino también en la Cuenca Cuyana", explicaron

"En este lapso de tiempo, los desarrollos tecnológicos y las capacidades de los trabajadores y profesionales han permitido mejorar el proceso al punto tal que hoy podemos no solo estimular los yacimientos "convencionales" sino también aquellos llamados "no convencionales" que son los lugares donde el petróleo se produce naturalmente, llamados normalmente "roca madre" y podemos asegurar que el proceso no genera ningún tipo de impacto dañino para el ambiente ni la población".

"La Secretaría de Ambiente, el Departamento General de Irrigación, la Dirección de Hidrocarburos y del Crycit acompañan y monitorean el proceso en tiempo real aplicando técnicas de control aún más estrictas que las que se aplican en Neuquén y en otros lugares del mundo que desarrollan la Explotación Hidrocarburifera "No Convencional", siendo éste un hecho inédito en Nuestra querida Mendoza".

De hecho, Medio Ambiente aprobó la explotación porque los pozos existían con anterioridad, y en breve dará a conocer el informe de monitoreo del Crycit

"Los equipos técnicos del organismo científico nacional, que oficiarán de veedores y garantes del proceso, tienen la absoluta independencia para marcar los aspectos que consideren sean necesarios para garantizar la seguridad y por sobretodo darle transparencia al resultado de los trabajos", dijeron desde el grupo que nuclea al personal jerárquico.

"Respecto a este caso en particular, el trabajo se realiza en un área llamada Puesto Rojas y dentro de la misma en el yacimiento de Cerro Pencal"

“El bloque Puesto Rojas fue descubierto en el año 1973 y tuvo su máximo nivel de explotación entre el 73 y el 86. Habiéndose perforado hasta ahora 132 pozos y se encuentra activos 14 pozos. La producción diaria de petróleo es de 331 m3 y también produce gas asociado. La estimulación hidráulica se realiza en la formación de vaca muerta a más de 1900 metros de profundidad y por debajo de los yacimientos convencionales que ya están siendo explotados y se encuentra totalmente aislada de los acuíferos por miles de metros de rocas y formaciones geológicas y el pasaje del petróleo hacia la superficie está aislado por cemento y doble y triple blindaje de acero, ese triple blindaje de acero se lo conoce en la jerga petrólera como Cañería Guía, Cañería Intermedía y Cañería Aislacíon”.

Lee completo el texto de los petroleros

"La gente debe estar tranquila porque es imposible que las napas de aguas que no están mas allá de 350 metros de profundidad se contaminen con esta actividad que se desarrolla a 2000 metros de profundidad".

"Respecto al uso de agua, también queremos informar que en este caso, se está usando agua de formación, que es agua que se extrae junto con el petróleo de los pozos convencionales que están operando, esta agua que viene de gran profundidad junto con el petróleo no es apta para el consumo humano ni para la agroindustria y normalmente es devuelta a la formación de dónde provino. En este caso, en vez de inyectarla directamente se usa para hacer la estimulación de la formación y finalmente al terminar los trabajos se vuelve a inyectar al pozo de donde provino, a miles de metros de profundidad"

Así y todo, el agua que se usa es muy poca en relación a su producción. Un pozo usa la misma agua que una hectárea de ajo o el equivalente de una pileta de natación para su estimulación, solo que su producción después puede llegar a más de 20 años.

En esta sola operación de Puesto Rojas hoy se encuentran trabajando más de 200 mendocinos, técnicos y profesionales que cuentan con salarios dignos y todos los beneficios sociales. Es por eso que no podemos permitir que intereses AMBIENTALISTAS afecten nuevamente nuestra actividad perjudicando a todos los mendocinos, significando que de poner obstáculos al desarrollo de la actividad, se va a ver seriamente perjudicada las Arcas de Mendoza en recibir menos regalías.

Nuestro Secretario General Julián Matamala "Chivatero" como se lo conoce en Nuestra Industria , ya que es nacido en Malargue, mantuvo en Mendoza y Buenos Aires, reuniones con directivos de Operadoras que desarrollan las actividades en Mendoza actualmente como Petrolera El Trebol, Geopark, Gas Medaníto, Sinopec, Petroquimica Comodoro Rivadavia, San Jorge Petroleum, Roch, Pluspetrol e YPF quienes preocupados ante éstos hechos de AMBIENTALISTA que nada tienen de AMBIENTALISTAS ponen en riesgo la integridad laboral de miles mendocinos en suspender sus planes de acciones de inversiones que tienen previsto a partir del éxito que logre Petrolera El Trebol en el desarrollo que está llevando adelante en Puesto Rojas (Cerro Pencal).

El desarrollo de este único yacimiento en Mendoza potencialmente puede significar más de US$ 1000 MM de inversión en el corto plazo y la creación de puestos de trabajo directos e indirectos, promoviendo la instalación de empresas especializadas en Malargüe y en toda la Provincia de Mendoza, empresas que hoy solo están instaladas en Neuquén y generando un fuertísimo impulso a las arcas y economía neuquina.

Por eso pedimos a la población no solo de Malargue sino de la Provincia de Mendoza que se acerque a nuestras oficinas, que hable con nuestros trabajadores si tienen dudas de como se trabaja en la Industria Madre de Mendoza "El Petróleo" ya que es la que mayor aporta a la Economía de Mendoza con "Regalías" y que no se dejen engañar por personas que desconocen cómo se trabaja y se desarrolla Nuestra Actividad. Buscando intereses personales que nada tienen que ver ni con el trabajo ni con el futuro de los mendocinos afectando de forma directa la Economía Regional de Mendoza.

Por tal motivo lo Invitamos al abogado Romano y Ambientalistas a que debatamos públicamente en la Plaza de Malargue el Próximo Jueves 17 de Agosto del 2017 a las 19 Horas, demostrando una vez más el compromiso y la lealtad que tiene Nuestro Sindicato con la Comunidad Mendocina.



Julián Alberto Matamala
Secretario General
Sindicato Personal Jerárquico y Profesional
del Petróleo Gas Privado y Químicos
de Cuyo y La Rioja

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA