“Adán Buenosayres. La película”, hoy por la TV Pública

Historia de un film maldito.

"Adán Buenosayres", hoy considerada una novela fundamental de la literatura argentina, fue sin embargo un texto maldito y poco valorado desde que Leopoldo Marechal lo publicó en 1948.

El documental que dirigió Juan Villegas en 2016 y que hoy desde las 22 se verá en una emisión especial por la TV Pública, intenta no sólo homenajear a su autor sino también develar el por qué nunca llegó a filmarse, a pesar del proyecto bastante avanzado que el director Manuel Antín tuvo en los años 60.

El documental cuenta con testimonios del propio Antín, Pedro Mairal y María de los Ángeles Marechal, hija del escritor, con Pablo Sigal y Juan Tello en los fragmentos de ficción que recrean las discusiones de los personajes de la novela Samuel Tesler y Adán Buenosayres, que el propio Villegas realiza con el fin de captar la esencia de la obra y el genio de su autor.

Con dirección, libro y producción de Villegas, dirección de fotografía de Soledad Rodríguez y de sonidos de Francisco Pedemonte, "Adán Buenosayres. La película" intenta mostrar un retrato del escritor considerado en su momento "demasiado popular" como para ser bien recibido en los círculos vanguardistas de su época, pero "demasiado vanguardista" como para ser considerado popular, que además sufrió a partir de 1955 un desprecio explícito de sus colegas escritores por su filiación peronista.

Es quizá por eso que "Adán Buenosayres", su novela más importante, nunca llegó a ocupar un lugar distinguido en la literatura argentina y, como extensión de ese estigma, la adaptación cinematográfica de la obra que proyectó Antín no pudo concretarse finalmente por falta de apoyo económico.

"Adán Buenosayres. La película" fue estrenada en la edición 2016 del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA