Los mejores consejos para el diseño de una cocina

La cocina es uno de los recintos mas importantes del hogar y por ello requiere de especial atención al momento de su diseño. Hoy te dejamos 4 tips que ayudan a generar una mejor configuración de este espacio.

1. Triángulo de trabajo

Es el espacio conformado por la cocina, lavaplatos y heladera. Siendo estas las 3 zonas principales dentro de una cocina, lo ideal es lograr el mínimo de recorrido entre ellas y evitar la interposición de obstáculos entre su recorrido.

2. Configuración del recinto

Existen distintos tipos de configuración por los cuales se puede optar en una cocina y que tendrán que ser determinados a medida de la necesidad del usuario.

  • Cocinas lineales: uso de solo un muro para muebles de cocina, heladera y lavaplatos. Son recomendables para departamentos o viviendas pequeñas de pocos habitantes.
  • Cocina en “L”: una de las distribuciones más comunes, genera una buena configuración del triángulo de trabajo. Utiliza dos muros para su configuración.
  • Cocina isla: Para cocinas de grandes dimensiones. Es ideal colocar el artefacto de cocina en la isla junto con una campana de extracción. Heladera y lavaplatos en el muro trasero a la cocina.
  • Cocina en “U”: modelo que se adapta tanto a cocina cerrada como abiertas, generalmente se da el uso de tres o dos muros y un espacio de barra. Es uno de los modelos más comunes y funcionales.

3. Funcionalidad

Es de suma relevancia pensar la cocina como un espacio activo, siendo generalmente en los hogares uno de los más utilizados como punto de reunión. Es por esto que el diseño de la cocina debe siempre respetar la funcionalidad. Se debe pensar que es lo que necesario en cada hogar, cuales son los requerimientos especiales ya sea una mesa de comedor de diario en la que quepa toda la familia o muebles de cocina con tiradores o sin tiradores. Cada uno de estos requerimientos son los que logran que la cocina sea a medida para cada casa y completamente funcional para cada usuario.

4. Materialidad

Al momento de elegir que materiales se van a utilizar en un cocina se debe tomar en consideración que es un recinto de alto tránsito, por lo cual debe ser de fácil limpieza y mantención. Para pisos y muros siempre es recomendable el uso de cerámicos o porcelantos. En cuanto a los muebles, el material debe ser de fácil limpieza, baja porosidad y de excelente vejez.

Fuente: Plataforma Arquitectura

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA